Desafio Interclubes

Desafio Interclubes

Nuevo mensajepor Gonza » Jue May 04, 2017 2:01 pm

El fin de semana pasado se corrio el Desafio Interclubes, gano al CNQ al que felicito.
Le corto una racha ganadora a CUBA que venia peleando el campeonato con el CVSI.
Tuvo todos los condimentos, incluso protestas, se definio en una regata polemica el ultimo dia.
Es, sin duda, el campeonato mas exigente de PHRF, para mi bastante mas que el Argentino, que es ademas la formula para correr mas utilizada.
Y sin embargo aca no hubo ni un comentario al respecto.
Este es un foro de nautica, no?.
Gonza

Re: Desafio Interclubes

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Jue May 04, 2017 2:18 pm

Bienvenido tu comentario entonces.
Ampliá un poco, comentá la regata polémica, qué pasó en las protestas. El foro lo hacemos entre todos, vos también, no esperes que otros escriban por vos.
Quedo a la espera del relato del campeonato 8-)
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor Gonza » Jue May 04, 2017 3:24 pm

La ultima regata se largo con muy poquito viento que fue disminuyendo, como consecuencia y teniendo en cuenta que corria un soto 33, solo pudieron entrar antes del limite de tiempo 4 barcos. El campeonato lo lideraban CUBA y CVSI, al no entrar ninguno de sus barcos, el campeonato lo pudo ganar el CNQ, gracias a que uno de sus barcos si llego a tiempo . Me dijeron que hubo varias protestas a la CR, que fueron desestimadas.
Mariano, yo no corri el campeonato, estaba corriendo otra cosa, pero como me gusta la regata me ocupe de preguntar que habia pasado, porque me llamaron la atencion los resultados de la ultima regata.
Gonza

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Jue May 04, 2017 3:45 pm

¿El soto 33 para qué club corria?
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor mgaggino » Jue May 04, 2017 3:58 pm

Estimados: El soto 33 "Gaucho" corrió para el CPNLB, en la última regata llegaron: El Soto 33, Match 30, Corum 27 ; todos muy pisteros y UN GRUMETE, increíble !!
Slds
mgaggino

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Jue May 04, 2017 4:07 pm

Tremendo barco el Grumete. El mejor para navegar el Río de la Plata Interior. Hablo de navegar, no de casita flotante.
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor Engineer » Vie May 05, 2017 1:09 am

Sabado y Domingo salió todo muy bien, la linea bien fondeada, las protestas se trataron a tiempo y los resultados fueron subidos en tiempo record a la pagina de la cic. Se corrieron 2 regatas por dia, todos muy cansados fisicamente, cabe recordar que es una formula donde no van profesionales generalmente que estan mas preparados fisicamente...
El año pasado el ultimo dia se suspendió porque el ODR leyó mucho viento, por lo que fué muy criticado en su momento...
Llegó el lunes, feriado - dia del trabajador, ya se sabía que iba a soplar poco viento, largada 11am como los demas dias, no soplaba nada, se esperó, se esperó y se esperó... el viento fue calmando cada vez mas, 2-3 nudos. El ODR tal vez por lo que pasó el año anterior y vaya a saber por que, decide comenzar el proceso de partida con 2-3 nudos de viento.. una locura, es como jugar al futbol sin pelota...
Top de largada y allá van... boyando hasta los barcos mas calmeros... recorrido marcas fijas... obviamente el barco mas rapido en esas condiciones era el soto33... pero he aquí que ni este barco iba a poder completar el recorrido antes del tiempo limite... entonces que se hace? Le llevan la linea de llegada a la proa acortando el recorrido, cabe aclarar que es legal...
Top de llegada para el S33, habilita en tiempo a partir de ese momento por 45 minutos a los barcos de su serie para llegar... entran un par mas de la serie A, y el grumete Ayax que milagrosamente fué mordiendo rachitas y llegó (premio chamigo!!).
Lo correcto hubiera sido no largar esa regata, pero aun así largandola habría que haberla anulado... era una verguenza que el campeonato mas importante y competitivo de PHRF en el año tuviera que definirse así... una paparruchada.
Hasta ese momento el CUBA y el CVSI iban empatados en puntos sacandole al tercer club unos 10 puntos (irremontable para el tercero en condiciones normales), entonces el lunes se definía entre estos 2 clubes.
Pero como ni el CUBA ni el CVSI metieron 1 barco en esa ultima regata, todos fueron DNC, 33 puntos para cada uno, y como el CNQ metió un barco pasó al primer puesto por 1 punto sobre el CVSI.
Mis felicitaciones al CNQ por haber ganado y ellos no tuvieron nada que ver con las "decisiones" del OdR, pero siempre pasa algo en la interclubes donde los protagonistas no son los barcos sino los jueces y el OdR.
Lamentablemente esto debilita al deporte y a los que corren en esta formula cada vez se les hace mas atractiva otras...
El dia martes se trataron las protestas y pedidos de reparación, todas desestimadas...
Ojalá Gabriel Schoeder, que de vez en cuando entra en este foro, pueda dar su opinión o punto de vista de lo que pasó el dia lunes y que argumentó el OdR para largar la regata.

Seguramente me van a preguntar quien fue el OdR, así que antes que lo pregunten, el Sr Marcelo Costa del YCO, repito sabado y domingo salió todo bien, el lunes no se debería haber largado.
M.

I Aear cân ven na mar.
Engineer

Nuevo mensajepor Gonza » Vie May 05, 2017 8:18 am

no largar el lunes o no acortar el recorrido... Hubiera sido más justo, nadie hubiera completado y punto.
Gonza

Nuevo mensajepor Gonza » Vie May 05, 2017 8:27 am

Ah y el día que se suspendió el año pasado soplaba mucho en serio. Quizás deberían haber suspendido en la cancha pero hay q recordar q hace 2 años la flota estuvimos esperando para largar un par de horas abajo de un diluvio y con 2 mts de visibilidad por niebla, con rayos q uno le pego cerca a un barco y le quemo todo el instrumental. No tiene suerte el interclubes con la meteo...
Gonza

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Vie May 05, 2017 9:14 am

Gracias Engineer. Muy completo tu informe.
Cordiales saludos
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor Nelson16 » Vie May 05, 2017 2:51 pm

Corrijo un par de detalles al completo informe de Engineer, estuve allí en la regata , y según mi instrumental, luego de esperar, se largo la regata cumpliendo el reglamento, con algo más de 4 nudos, por lo menos las dos primeras Series, no se como estaba cuando larga la A, yo ya estaba en regata, luego cuando la mayoría habíamos pasado la 1er marca, vino el recalmón, después cuando se anuncia el corte del recorrido todavía no había llegado nadie a la segunda marca, entonces esa decisión fue imparcial, no era posible en ese momento saber quien ganaría, cualquier otra decisión, no largar o suspender, hubiera sido tomada con el resultado puesto, esto es declarando campeón al CUBA, por ser entre los empatados el mejor de la ultima regata, entonces creo que las autoridades se esforzaron por ser imparciales.
Nelson16

Nuevo mensajepor Nelson16 » Vie May 05, 2017 3:16 pm

Perdón, agrego: las autoridades se esforzaron por ser imparciales y lo lograron. Lastima por CUBA y CVSI que no lograron meter un barco en la última regata, al fin de cuentas es un campeonato por equipos y dentro de una formula que junta barcos muy distintos, en esa diversidad este año CNQ fue el mejor
Nelson16

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Vie May 05, 2017 3:29 pm

Viste Gonza, era cuestión de tirar la primer piedra nomás. 8-)
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor Minuano » Dom May 07, 2017 9:02 pm

Hace un par de Años (no muchos), en el mismo desafío llegamos a la cancha mas del 50% de la Flota, varios barcos de la serie A y B no llegaron (ALGUNOS SI de la misma serie) por falta de agua. Se largaron y corrieron 2 regatas!! y luego, una vez en casa, nos enteramos que habían decidido suspender toda la fecha porque "algunos" barcos no habían podido llegar por falta de agua y que no era representativo y justo tener en cuenta esa fecha y BLABLABLA, amén que el reglamento expresa claramente que la falta de agua no es razón para suspensión ni pedido de reparación.
Esta vez no corrí sin embargo seguí los resultados como siempre, cuando ví lo que paso...primero no entendía nada....ahora que lo entendí no lo puedo creer, no por el criterio actual que puede ser injusto pero legal, sino por como varían los criterios año a año....un papelón....realmente este tipo de cosa desalientan a todos los que queremos correr en igualdad de condiciones. Felicitaciones al Quilmes al CVSI y CUBA.
Minuano

Nuevo mensajepor mega » Dom May 07, 2017 11:18 pm

Hola, este deporte es así. Te matas poniendo plata para velas, mantenimiento, le haces el fondo, salis a buscar la tripu , salis a entrenar.... vas primero y/o segundo en el campeonato, la gente esta muy entusiasmada... pero un oficial de día decide acercar la boya para que llegue uno, bueno cuatro en este caso y todos afuera....hay que tomarlo como que tiraste un borde malo y te embocaron los del otro borde... pero eso lo decidiste vos...
Muchas veces nos pasa eso, tomamos decisiones en una regata y fue de las peores, a quien no le ha pasado... La bronca que imagino tienen los perjudicados por correrse esa boya me la imagino,por que no lo decidieron ellos, ...
Cuando uno corre , sabe que esto es así. Quizas en la lancha de CR en un campeonato y especialmente de Interclubes deberia haber un triunvirato que apoye en las decisiones al OR. Largar una serie con 4 N y largar las restantes con 2/3 no me parece.
Pero me pareceria muy bueno que no quede en que esto termino asi, que se pueda revisar para el proximo campeonato.
Felicitaciones al campeon y a bancarselas CVSI y CUBA.
mega

Nuevo mensajepor NataliaNatalia » Lun May 08, 2017 11:54 am

Agrego/aporto:

- al momento de la partida de la última regata el club que estaba primero era el CVSI, no el CUBA (segunda regla de desempate: cantidad de 1°, 2°, 3°...) La regla del resultado de la última regata es la tercera!
- durante esa última regata el Oficial de Regata cometió una infracción reglamentaria y 3 errores importantes en la conducción de la misma: 1° largó las secuencias de partida con vientos inferiores a los establecidos en las IdR (violación al reglamento y error N°1 por no mantener la AP hasta tener condiciones de navegación). 2° luego de comenzar la regata y ante la ausencia absoluta de viento el Oficial de regata, teniendo facultades para anular la prueba no lo hace (error N°2) O sea, el Oficial de Regata puede decidir que una regata continúe o anularla, en este caso el Oficial toma la decisión equivocada y 3° teniendo la posibilidad de anular la prueba, ó dejar que ningún barco llegue en tiempo, decide acortar la prueba permitiendo que sólo 4 barcos (el 5% de la flota) arribe en tiempo (Error N°3) Amén de la violación reglamentaria indicada al principio yo interpreto 3 errores importantes en la conducción de la regata por parte del Oficial de la misma. Estos errores fueron gravitantes en el resultado de la regata (y no hablo del campeonato sólo porque trataré este tema más adelante!!!)
- Las IdR no deben contemplar tiempos límites absolutos en regatas de fórmula. Puede darse el caso de un barco que, aun ganando la regata, quede fuera de la clasificación por llegar "n" minutos después que el primer arribado
- Las IdR no deben permitir que se acorten recorridos de MF (como ocurre en otras regatas de fórmula) Esto es simplemente una opinión de apreciación mía. Considero que una regata de Barlosota necesita de viento mínimo y constante para ser corrida, una regata de marcas fijas puede correrse con cualquier condición (incluso con 3 días seguidos sin viento!)... Son dos "sabores distintos", cada uno tiene su particularidad
- la comisión de protestas estuvo muy condicionada por los resultados del campeonato como para hacer lugar a las protestas de la última regata, cuando yo al menos creo que es en estos casos cuando las comisiones de protesta deben ser más "estancas": resolviendo cada protesta en forma aislada al contexto del campeonato. La Comisión de Protestas debe juzgar los hechos aislados considerando las presentaciones de los participantes, sus pruebas y testigos sin importar si sus fallos revierten el resultado global de un campeonato. OJO si bien no participé de las protestas tengo la impresión, considerando los hechos y las presentaciones de cada una de ellas, que puede haber pasado ésto.

Abrazos a todos y felicitaciones al equipo de Quilmes por una campeonato merecido!
NataliaNatalia

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Lun May 08, 2017 1:17 pm

Parece que este campeonato dejó mucha tela para cortar ...
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor AlfaVictor » Mar May 09, 2017 9:55 am

Las dos primeras jornadas fueron excelentes, bien organizadas, puntuales, protestas resueltas en tiempos muy acotados y resultados expuestos rápidamente. Todos los inconvenientes fueron en la ultima corrida (la 5nta).

Lo que nadie dijo y creo que fue otro grave error es que cualquiera de los dos días previos, dadas las condiciones, se podrían haber corrido 1 BS mas para así llegar a las 5 mínimas e inclusive correr dos días de 3 para hacer las 6. Digo esto porque SE SABIA que el lunes no iba a soplar nada y adelantar al menos una regata hubiese sido un excelente remedio para la ocasión.

Era desesperante la calma en la última...
AlfaVictor

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Mar May 09, 2017 11:07 am

Alfa Victor, en ese caso protestarían los que tenían programada otra actividad y no se podían quedar a correr otra regata más fuera de programa. Nunca se puede conformar a todo el mundo.
Cordiales saludos
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor Sir Michael » Mar May 09, 2017 12:22 pm

Cuando uno tiene programado ir a correr una regata o campeonato, sabe que se tiene que acostar temprano, levantarse muy temprano, y no sabe cuando ni a que hora vuelve. Si algún tripulante tiene otro compromiso, o la señora le dió permiso hasta determinada hora y condiciona el horario de regreso que no venga.......
Sir Michael

Nuevo mensajepor Curioso » Mar May 09, 2017 1:29 pm

Comparto la opinión de Alfa Víctor.

El sábado terminamos a las 14.30 hs y el domingo creo que a las 15.00 hs. Entonces se podía haber agregado una regata mas y cumplir también con el horario previsto -que es aproximado igualmente- y dejar el lunes de reserva si hacía falta.

De todas maneras, fue muy divertido. Para mi gusto el sábado y domingo con un poco mas de viento hubiera sido todavía mejor pero comparto que es el compeonato de PHRF mas representativo y convocante. Sin dudas el hecho de que sea por equipos y representando al club le agrega un condimento especial.

Acerca de la última regata, creo que como resulto fue malo por lo gravitante en el resultado de esta regata en el total del campeonato. Ej: En la serie mas chica (E y F) el grumete Ayax corrió una regata excelente y llego a tiempo. Sumo un punto y sus contricantes directos 17 pues ningún contrincante llego. Entonces paso del puesto 4to o 5to (o mas abajo todavía, no lo recuerdo) al 1er puesto de su serie. Esto hizo que fuera demasiado determinante la última regata en todo el campeonato.
No quita el mérito del Ayax, pero me imagino la calentura del Puro Stress, el Cubanito o el Wasabi.

Igualmente ya estoy esperando el campeonato del 2018....

Saludos,
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"No hay comienzo que no nos desafíe, ni fin que no nos una"
Curioso

Nuevo mensajepor Gonza » Mié May 10, 2017 8:41 am

Mariano, si hubieran corrido una más sábado o domingo no hubiera sido fuera de programa porque las IR permitían hasta 3 por día.
Gonza

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Mié May 10, 2017 9:50 am

Ok. Entonces coincido en que hubiese sido lo adecuado. Claro que lo hago con el diario del lunes en la mano. Cordiales saludos
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor AlfaVictor » Mié May 10, 2017 10:39 am

Claro, Mariano. Las IR incluian la posibilidad de 3 x dia con lo cual no seria protestable que lo hagan y el domingo, como mencioné, ya estaba dado el prono de calma para lunes con lo cual con correr la 3ra mismo domingo ya se aseguraban el minimo y lunes quedaba de reserva, si se podia ok, y sino se anulaba sin mas y listo.
AlfaVictor

Nuevo mensajepor javo. » Lun May 15, 2017 12:08 pm

Mas amateur la formula, peor la organización, sobre todo en el agua (podría no ser ser así)
Estas cosas pasan seguido en PHRF... En otras menos...
AGUANTEN LOS MONOTIPOS!!!

Hace tiempo decidí correr y con varios amigos compramos un barquito para correr en monotipo. Compartimos gastos, tareas y lindos momentos y los barcos de paseo de c/u no se armaban y desarmaban... Lo recomiendo.
J
javo.

Volver a Regatas