QUE TEMA ...¡¡¡¡

QUE TEMA ...¡¡¡¡

Nuevo mensajepor mega » Sab Mar 19, 2016 11:46 pm

El sabado pasado nos levantamos muy temprano para llegar a la largada de la regata a Colonia. No eran condiciones muy dificiles, un poco de viento y corriente creciente, lo que ayudo a cruzar el Costanero facilmente.
CUando estabamos largando , se escuchaba por radio un señor que solicitaba a la CR que posponga la largada.
Varias embarcaciones contestaron..."es injusto para los que estamos listos para largar..."
Me quede pensando cuanto habia de justicia en esperar a los remolones y cuanto por no retrasar a los que habian contemplado salir con tiempo.

Hoy lei un articulo, que extracto y del que solo modifique los nombres de las personas para no exponerlos por que no se si quieren verse nombrados, a pesar que el articulo es de una publicacion nautica abierta (via mail) .

Dice asi....."Durante la largada se escuchó a xxxxxx tratando de contactar a la CR para solicitarles tuvieran la gentileza de esperar unos minutos a los barcos que se veía eran muchos y no podrían llegar a tiempo para cumplir con las instrucciones de regata. Pero no hubo nada que hacer, el Oficial de Día intentó ajustarse lo más posible a las reglas de la regata y dio la primera partida a las 9:05hs.

En mi opinión como en la de xxxxx, creo que fue algo lamentable que sucedió, pero que era de esperar porque lo que pasó fue que por no esperar unos minutos, en algunas series fueron más los DNF que los clasificados. Muchísimos barcos provenientes de San Isidro no lograron largar a tiempo, porque se encontraron con una fuerte corriente en contra que se sumaba al viento de frente que recibían rumbo a la línea.

Sabemos que nuestro deporte se caracteriza por el respeto, y basado en esto, normalmente se respeta la puntualidad de aquellos que están puntuales para partir tal como está indicado en las IR y en general creo que es una actitud correcta, pero cuando el número de barcos es tan importante y siendo que vamos a competir durante varias horas, en mi posición de corredor, prefiero esperar media hora y que sean el doble los participantes en mi flota. En nuestra serie X donde quedamos 3º, parecía un buen resultado siendo 9 equipos inscriptos, pero resultó que 5 se quedaron afuera. Creo que algunas pocas veces conviene esperar, y que esta, fue una de esas. Hay que aclarar que la CR no estuvo a cargo de los organizadores del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires, sino del Club Universitario Buenos Aires. Un tema más que de debate y que de ambos lados hay muy buenas razones, la mia es en favor del evento y la diversión de los participantes...."""

Mi posicion luego de haber escuchado las diferentes opiniones es que deberiamos ceñirnos a las normas, pero tengo mis dudas cuando ocurren circunstancias que puedan modificar la llegada de las embarcaciones a la linea (que aclaro a mi criterio no fue este caso)
saludos
mega

Re: QUE TEMA ...¡¡¡¡

Nuevo mensajepor PabloP » Dom Mar 20, 2016 9:30 am

Mega, yo también corrí a Colonia el sábado ( va... intenté, porque llegamos tarde). desde donde estábamos nosotros, se podía ver un gran numero de barcos que estaban llegando tarde, yo llegue a contar aprox unos 25 barcos, eso sin contar los que llegaron tan, pero tan sobre el pucho que no tuvieron ni tiempo de medir la largada... Coincido que en si uno llega temprano, tal vez le molesta tener que esperar... ahora, tanto molesta esperar 10 minutos en una regata de 8 hs... como dice la nota, preferís correr contra toda ( o gran parte ) de tu flota o correr solo, porque tus contrincantes están llegando demorados ??? Por otro lado, el término "remolón" no me cabe, salimos temprano y muchos de los que estaban en la misma situación también.... Generalmente esa distancia nosotros la cubrimos en 1.5 hs, y salimos con 2 hs de anticipación, pero crecía fuerte, mas el viento de jeta, mas los camalotes nos hicieron avanzar mas lento de lo pensado... pero para vos soy un remolón...
cómo te dije, había fácil unos 25 barcos en similar situación, de una flota de 98 barcos, estamos hablando del 30% de la flota.... a los 5 barcos de la regata del CUBA ni los cuento, porque desde su club, en 10 minutos llegan a la línea.
En fin, fue un fin de semana muy lindo ....pero nos quedamos con las ganas de correr...
slds
PabloP

Nuevo mensajepor damoeste » Dom Mar 20, 2016 3:32 pm

A traves del tiempo fui notando que se esta haciendo costumbre llegar tarde a la partida de una regata y pedir por vhf que esta se postergue.Las reglas estan para cumplirlas , los navegantes tenemos que prever todas las condiciones tanto meteorologicas como hidricas para realizar una navegacion segura y en este caso en particular llegar con tiempo suficiente a una largada.A mi criterio no se debe postergar una largada excepto que sea por causas meteorologicas (ejemplo la ultima buquebus).Muchas veces teniendo en cuenta el agua existente mas los vientos hemos salido a fondear a la noche para estar en zona de largada, otras ir por el parana mas el mitre para tambien estar en zona a la hora ,si aplazamos la largada, a quien estamos beneficiando??? .
damoeste

Nuevo mensajepor Sir Michael » Dom Mar 20, 2016 6:52 pm

En fin, fue un fin de semana muy lindo ....pero nos quedamos con las ganas de correr...

Enseñanza para la próxima. Salir mas temprano o hacer noche en el Cuba o YCA........
Sir Michael

Nuevo mensajepor Engineer » Lun Mar 21, 2016 10:18 am

Nosotros ya sabiamos que el sábado se iba a complicar para llegar a la largada, por lo que planeamos salir 6:15 en vez de las 7:00. Fuimos super tranquilos aprovechando para desayunar, tomando unos mates y despues comenzamos con la maniobra.
Llegamos a la linea media hora antes de nuestra largada o sea que el "sacrificio" de levantarse 5:00 AM tuvo sus frutos.
Ya a minutos de la primer largada se escuchó a alquien pedir que retrasaran la largada, subieran inteligencia por 10 minutos para esperar a una flota que se veía era numerosa, a ojo eran unos 20-30 barcos que venian.. en fin muchos...
Yo hubiera esperado 10 minutos a los que llegaban tarde sabiendo que la regata con 20 o 30 barcos mas se ponía super interesante. Si la regata la hubiera largado el cvsi y no el cuba, no me quedan dudas que hubieran esperado 10 minutos.

Por otro lado también entiendo al OR del cuba en respetar las IdR y largar en horario, que se yo es un tema difícil dada la cantidad de barcos que llegaban tarde...
M.

I Aear cân ven na mar.
Engineer

Nuevo mensajepor Sir Michael » Lun Mar 21, 2016 5:53 pm

Si la regata la hubiera largado el cvsi y no el cuba, no me quedan dudas que hubieran esperado 10 minutos.

Entiendo bién?. O sea no hubieran respetado el horario fijado en las I.R. ? para favorecer a los que se quedaron dormidos?.
Sir Michael

Nuevo mensajepor PabloP » Lun Mar 21, 2016 8:31 pm

Sir, no es para "favorecer" a los que se quedaron dormidos, es, en todo caso para favorecer el evento en su conjunto. Como bien dice Enginer, si esos 25 - 30 barcos llegaban, a lo mejor una regata de 8 hs era mas entretenida. Pero me imagino que para Ud todo se reduce a respetar a rajatabla el horario.... Recuerdo un Interclubes donde tuvimos que esperar un rato largo, porque por falta de agua, a los barcos grandes se les hacía difícil llegar. El resto de la flota estaba lista para largar y se esperó sin ningún problema....
Entiendo que es complicado, hay que estar en el momento y ver que es lo mejor para "la flota"... tarea nada fácil para el OR ( seguro que haga lo que haga, las puteadas se las come igual)....

y con respecto a su consejo, le agradezco, hace rato que corremos, sabemos de la importancia de salir temprano.... pero a veces falla!

slds
PabloP

Nuevo mensajepor Sir Michael » Lun Mar 21, 2016 8:39 pm

y con respecto a su consejo, le agradezco, hace rato que corremos, sabemos de la importancia de salir temprano.... pero a veces falla!

Pablo. Yo no doy consejos, doy mi opinión. Solo doy consejos cuando me lo piden y si conozco el tema.
La regata comienza ya un día antes con la limpieza del fondo, etc. Y malograr el resultado por dormir un rato mas no tiene sentido.
La culpa no es del Oficial de Día del Cuba o de donde sea.
Saludos
Sir Michael

Nuevo mensajepor MINGO » Mar Mar 22, 2016 8:50 am

Muchachos...

No seamos Argentos... una vez que se cumplen las normas y las reglas, nos quejamos.

Muchos barcos pidieron amarra de cortesía en el CUBA (a nadie se le dice que no, si es para regata) desde unos días antes.

La gran mayoría de los barcos estábamos en la línea.

No sobran lanchas ni OR en el rio. Después de largar esta regata, la lancha se iba a largar a los chicos al Albatros (hay que atrasar todas las actividades del rio de ese día?

Para mi el procedimiento fue impecable. la línea bien fondeada, de un largo razonable, la señalización impecable y de acuerdo a la RRV26, en horario.

Sé que es molesto no llegar a horario a la largada, pero si otros llegaron, el problema no fue de la flota, ni de algo que afecte a todos, sino un error de cálculo (que le puede pasar a cualquiera).

y coincido con quien dijo que, haga lo que haga, al OR lo van a putear todos... pero tengamos en cuenta que lo hacen de onda y, sin ellos, no corre nadie.

Abz.
MINGO

Nuevo mensajepor Gonza » Mar Mar 22, 2016 9:26 am

Asi que si la regata la largaba el Veleros seguro esperaba y CUBA no?.
Debe ser por eso que CUBA es multicampeon del Desafio Interclubes y el Veleros no.
CUBA esta organizando un ciclo de cursos de regata que arranca en Abril, es un Club que tiene una muy buena escuela de timoneles, que le mete pilas a la regata, que organiza match race, que tiene barcos que ganan en PHRF, en ORC, que han ganado la regata a RIo, gente que corre bien en clase...
PHRF ya otorga un monton de comodidades con el objetivo de sumar barcos, pero hay que estar a horario para lo cual; levantarse mas temprano o como dice MIchael, pedir amarra de cortesia en CUBA o Liceo Naval (que tampoco tiene problemas en dar una mano si es para correr), en el YCA darsena es mas dificil y mas corriendo PHRF, pero se puede fondear en el antepuerto.
Gonza

Nuevo mensajepor Engineer » Mar Mar 22, 2016 9:55 am

Don Gonza, el cuba tiene excelentes navegantes, tengo varios conocidos allí. También es notable el esfuerzo que le meten a las regatas como vos decís.
Quizás no me expresé bien, en la regata del sábado pasado el 90% de los barcos (creo) los lleva el campeonato provincia, el otro 10% repartidos entre los demas clubes que son 4 o 5, el cuba entre ellos, CSF, y no sé cual mas (están en las IdR).
Por eso creo que siendo el 90% de los barcos del campeonato provincia si el veleros o el barrancas hubieran hecho la largada, muy probablemente, hubieran subido inteligencia y esperaban esos 10 minutos, en beneficio de los 25-30 barcos (un tercio de la flota) que estaban llegando a la partida.
Mi opinión Gonza no pone en tela de juicio la capacidad del oficial de día, y soy un convencido que hay que agradecerles por estar ahí en cada largada, aunque sea con un buen día cuando nos aproximamos a la lancha.
Siempre que he ido al cuba, por cualquier razón, me han atendido de primera, jamás me negaron una amarra de cortesía, ni nada.

Como dije anteriormente nosotros llegamos media hora antes de la largada, por lo que no tuvimos problemas, pero tengo el habito de ponerme en los zapatos del otro también y creo que esperar 10 minutos para esperar un tercio de la flota es un costo muy bajo para el beneficio que es para todos.
M.

I Aear cân ven na mar.
Engineer

Nuevo mensajepor Gonza » Mar Mar 22, 2016 10:49 am

Yo tambien soy de un Club de San Isidro y alguna vez me paso de llegar tarde a una largada. Puedo ponerme en los zapatos de los demas porque de hecho estuve en ese lugar. Y cuando llegue tarde, mi la banque y largue tarde, corri hasta Colonia sabiendo que era imposible alcanzar a los barcos de mi serie. Si hubiera llegado tan tarde para que ni siquiera pudiera largar, entonces me vuelvo y a otra cosa.
Si la CR hubiera esperado para beneficiar al campeonato provincia hubiera estado mal. No era una regata interna de Club donde se puede tener un poco mas de tolerancia.
Gonza

Nuevo mensajepor Engineer » Mar Mar 22, 2016 2:00 pm

Perfectamente entendible tu opinión Gonza, por eso este hilo se llama "Que tema!!! "

Lo mas fácil es salir con el librito y las IdR, y decir a tal hora es la largada el que no llegó se embromó, eso estaría bien si son un par de barcos los que no llegan, al ser un tercio de la flota la decisión pasa a ser discrecional del oficial de dia, si levantaba la de inteligencia 10 minutos alegando que el viento no se establecía, como hemos visto otras veces como excusa para esperar a algún que otro barco, todos hubieran largado bien.

Igual entiendo que si la lancha tenía que ir a otra largada, estuvieran apurados y por eso largaron, eso me suena mas lógico.

En fin, no hay una respuesta correcta, están los de acuerdo a respetar a rajatablas el horario de largada y los que pueden esperar 10 minutos en beneficio de la flota. Ambos, a mi entender, son correctos y tienen sus razones.
M.

I Aear cân ven na mar.
Engineer

Nuevo mensajepor mega » Mar Mar 22, 2016 2:40 pm

Pablo P, el término remolón lo utilice no para herir a nadie, y menos a vos que te has sentido quizas molesto por el adjetivo. Yo salí a las 07.00 hs de San Isidro y llegamos con media hora de sobra. Te confieso que le dijimos al capitan, con 7.30 está bien... y tal cual como dijo alguien dormiamos un ratito más,... y dijo NO. se sale a las 07.00.
Cuando escuchamos que un barco pedia que se atrase la largada... nos miramos. Gran leccion, y aclaro que corrimos mas en tren de amigos que competitivos.
Si hubiesemos estado entre los "tardios" igual corriamos, era para disfrutar el finde !!!
Creo que lo que no sobra es un Oficial de dia, asi que mis respetos por bancarse en la lancha, ya que bien podria tambien querer estar corriendo...
Asi que para mi está claro que prefiero estar mas cerca de cumplir con las IR que flexibilizarlas.
saludos
mega

Nuevo mensajepor Pablo F. » Vie Mar 25, 2016 7:54 pm

Y los que llegaban 10 minutos tarde, no podían largar igual? Tan importante era el resultado en la regata que no podían dar 10 minutos de ventaja en una regata de 8 horas? Y si era tan importante, por qué no salieron antes?
Pablo F.

Volver a Regatas