OpenCPN

OpenCPN

Nuevo mensajepor ms100 » Lun Oct 17, 2011 6:46 pm

Varias preguntas:
¿alguien está usando el OpenCPN?, es de soft abierto, libre y está en castellano.
Yo lo he instalado pero aún no lo he probado en navegación.
Por otra parte, creo que ese programa puede usar las cartas formato S-57, que entiendo que son las que Hidrografía está produciendo.
La semana pasada hubo una conferencia, anunciada en el foro, acerca de estos temas, pero lamentablemente ya que vivo en el interior no pude asistir.
También quisiera saber si es posible que a partir de los datos con los que se genera la carta vectorial para el garmin se pueda generar una carta en formato S-57.
ms100

Re: OpenCPN

Nuevo mensajepor chelio » Mar Oct 25, 2011 11:27 am

Yo lo estoy usando hace unos meses y estoy muy satisfecho. Tengo un GPS "ciego" usb y un receptor AIS. Ambos funcionan de maravilla. Lo usamos para la ida a Zarate, fuimos de noche y veíamos todo el trafico en la pantalla, con los vectores de velocidad, tiempo de encuentro, etc. etc. Nos ayudó mucho. Tambien estoy utilizando las cartas CM93 que andan dando vueltas por la red, son vectoriales, por lo que el zoom funciona con un detalle muy muy bueno. Finalmente, permite cargar sobre la misma carta la información meteorologica del zigrib, (aunque no con tanto detalle) pero podes ver las isobaras, los niveles de presion, y la dirección y velocidad del viento. Ahora estoy trabajando en conectar mi ecosonda / corredera por nmea para integrarlo al sistema. Cuando lo termine te cuento.
Cualquier cosa en que te pueda ayudar, avisame.

Saludos.
chelio

Nuevo mensajepor vietcong » Jue Oct 27, 2011 11:50 pm

Lo bajé a raíz de sus comentarios.

Me encontré con un mapamundi color negro, y no doy pié con bola para hacer nada útil con el programa.

Tengo un GPS Garmin, Map 76 Cx, en donde tengo cargado una punta de WP.

Me dan una mano? Ignorante total: qué hay que hacer??

Gracias.
vietcong

Nuevo mensajepor Anvers » Dom Nov 06, 2011 11:01 pm

Vietcong
Lo que ves todo en negro es porque no hay ningun tipo de carta en tu instalación del OpenCPM.
Se pueden cargar distintos tipos de cartas, pero siempre en forma de "carpeta", no en forma de archivo 1 por 1 como es el caso del Ozi.
Te recomiendo para comenzar cargar las cartas contenidas en una carpeta llamada CM93. Son cartas que cubren todo el globo. Es una carpeta bastante "gorda" de 1,35 Gb aproximadamente. Los archivos pueden bajarse de la direccion http://www.filecrop.com/67619990/index.html. Hay otras alternativas.
Son 6 archvios a descargar y descomprimir juntos.
Para que el OpenCPM, las puedas cargar, tenés ir al icono del menu superior, que parece una llave francesa, ir a la solapas de cartas y en la ventana superior indicar donde está esta carpeta CM93, en tu PC
Una vez hecho, ya no vas a ver todo negro sino unas cartas con los colores acostumbrados y haciendo zoom, ver todo los detalles normales, profundidas, boyas, pilotes, bancos etc alcance de luces de faros etc.. Cliqueando obre el ícono con una letra A, se activan u ocultan los textos de las cartas. ( de estas cartas CM93)
Si esto funciona, es entonces mas fácil ver como agregar otro tipo de cartas ( las del SHN por ejemplo ), y los archivos de waypoints y rutas
Buenos Vientos
Anvers

Nuevo mensajepor vietcong » Mié Nov 09, 2011 12:55 am

Gracias, Anvers.

Mañana, más despierto, sigo los pasos.

Luego te cuento. Saludos.
vietcong

Nuevo mensajepor vietcong » Sab Nov 12, 2011 8:58 pm

Burro total, con el fracaso correspondiente.

Gracias, de todas maneras.

Saludos.
vietcong

Nuevo mensajepor Leonardo/MOR » Mié Nov 16, 2011 2:21 pm

Hola a todos, alguien sabe cómo exportar waypoints y rutas de Ozi a OpenCPN?
Tengo toda la data en Ozi y quiero probar éste nuevo programa. Como dicen en el norte: GELP!!! (nada que ver con los triperos eh)
Gracias y buenos bites... digo vientos
Leonardo/SANDRA
"Navegar a vela es ir a ninguna parte en el mayor tiempo posible"
Leonardo/MOR

Nuevo mensajepor Anvers » Jue Nov 17, 2011 12:59 pm

Hola Leonardo,
Es muy fácil. Cargás tus waypoint y/o rutas en el OZI, y depuse vas al menú “File” después a la opción “save to file”, y a continuación entre otras opciones a “export to GPX file.
Le das un nombre y una ubicación y listo.
Para cargar este archivo que incluye los waypoint y/o rutas, en el OpenCPN, hay que ir al menú superior “gestor de rutas” ( a la derecha del de imprimir), se cliquea en la solapa inferior izquierda “import GPX”, se carga el archivo salvado anteriormente , y se terminó la operación. Las Rutas y los waypoints van aparecer en el OpenCPN.
Buenos Vientos
Anvers

Nuevo mensajepor Leonardo/MOR » Jue Nov 17, 2011 1:35 pm

Hola Anvers, gracias por tu respuesta, era lo que yo suponía.
El asunto es que sólo puedo salvar en formato TXT o WPT y no en GPX.
Dónde te da la opción GPX? Será mi versión de Ozi 3.90.3a?
Leonardo/SANDRA
Leonardo/MOR

Nuevo mensajepor Anvers » Jue Nov 17, 2011 9:34 pm

Hola Leonardo,
El problema es la versión. Deberías actualizarla a una mas nueva. La versión actual es la 3.95.5m .
El sitio para salvar los datos en formato GPX, está en el mismo menú donde salvar en formato TXT. Está en unas líneas mas abajo.
Buenos Vientos
Anvers

Nuevo mensajepor Leonardo/MOR » Jue Nov 17, 2011 9:59 pm

Gracias Anvers, cambié la versión y voilá! Todo solucionado
Leonardo/SANDRA
Leonardo/MOR

Nuevo mensajepor mega » Sab Nov 19, 2011 8:25 pm

Bajé el Opencpn, seguí las instrucciones de uds, me queda la pantalla negra, fui a SHN, bajé la H116 a mi escritorio, pero luego cuando voy a cargar al open sigue en negro.
Hice: Herramientas (la llave francesa), luego cartas, luego C Documentos, escritorio, archibo H116 aceptar pero no hasta aqui llegue, si alguien me tira un salvavidas se agradece.
mega

Nuevo mensajepor egbarrer » Sab Nov 19, 2011 9:24 pm

Recien me comenzò a funcionar el OpenCPN cuando sensó el GPS y éste le dió la posiciòn. Ahí cargó la carta. Probá.
egbarrer

Nuevo mensajepor Anvers » Dom Nov 20, 2011 12:38 pm

Hola Mega,
El problema es que el openCPN, NO carga ARCHIVOS, solo CARPETAS. Es un poco curioso y diferente a la mayoría de los softs que uno usa habitualmente. El Ozi por ejemplo.
En este caso en el icono de la llave francesa, deberías indicar solo "el escritorio" ( que es la carpeta donde está ubicado el archivo de la carta ),NO el archivo de la carta H116. Porque sino está tratatando el archivo como si fuera una carpeta, y por supuesto no encuentra "nada adentro".
Lo mas adecuado es crear en mis documentos una nueva carpeta que se llame " caras nauticas" por ejemplo, y ubicar los archivos de carta allí adentro.
En el menú de la llave francesa, indicar esta carpeta para ser leida y ya está. en el submenú de cartas, abajo a la izquierda hay una linea que dice "Forzar reperacion de Toda la Base de datos". Esto sirve para cuando agregues mas archivos en misma carpeta donde ya esta la H116, se actualize todo, y las nuevas cartas, tambien sean visibles.
Buenos Vientos
Anvers

Nuevo mensajepor mega » Dom Nov 20, 2011 10:44 pm

Bueno, parece que soy yo, algo debo estar haciendo mal, disculpen la ignorancia, no soy ducho en estos menesteres.
Asi que voy por los pasos a prueba de imberbes en estos lares:
enciendo la pc, voy al escritorio a OpenCPN 2.5.0. ahi me aparece la info arriba y un mapa basico en negro. voy a la llave francesa, hice lo que menciono anvers, es decir Mis documentos-cartas nauticas - H116, pongo forzar y nada. algo más ???????
Disculpen , en esto soy medio pata dura., no se si falta algo más. gracias desde ya.
mega

Nuevo mensajepor Anvers » Lun Nov 21, 2011 10:09 am

Hola Mega,
Tengo la sensación de que algo falta. He puesto por ejemplo la conveniencia (no obligación) de crear una carpeta ( o directorio como se decia antes )llamada cartas nauticas por ejemplo, y allí alojar los archivos de cartas. La duda es: ¿ realmente creaste esta carpeta o alguna otra ?.
En el menú de la llave francesa NO hay que tipear NADA. Es simplemente indicar donde está la carpeta donde están los archivos de las cartas ( que indefectiblemente debe estar creada previamente ) . Se debe buscar la carpeta con el mouse, en la ventana debajo de la cual hay un cartel que dice "Añadir Seleccion".
Fijate que la ventana de abajo se titula "Carpetas de Cartas Activadas" donde debería quedar visible la ubicación de las carpetas con cartas. No se trata de "archivos" sino de "carpetas".
Para los veteranos de sistemas operativos tipo DOS, "carpetas" es lo que se denominaba entonces como "directorios".
Cuando bajes de la Web del SHN o cualquier otro lado, archivos de cartas, debes crear alguna(s) carpeta(s), donde se te ocurra, para alojarlos. No deberían estar en cualquier lado en la PC, porque sino la carga de todas ellas en el utilitario OpenCPN, se hace engorroso. Tener los archivos en el escritorio es posible ( porque el escritorio es tambien una carpeta ), pero no es muy recomendable.
Buenos Vientos
Anvers

Nuevo mensajepor RAMNOSAR » Mar Nov 22, 2011 10:06 pm

Estoy en lo mismo y por el momento sin resultados.
Sospecho que el tema esta en que el archivo baja comprimido y hay que descomprimirlo. (cosa que no se bien como hacer)
Si tengo suerte les cuento
RNS
RAMNOSAR

Nuevo mensajepor mega » Mar Nov 22, 2011 11:21 pm

Bueno, finalmente mi tozudez pudo más que la tecnología, y gracias a Anvers y los demás llegué a puerto.
Baje las cartas de Hidrografia y donde veia negro , ahora puedo ver la carta.
LOs archivos hay que descomprimirlos, bajan en un archivo zip, con windows, boton derecho, seleccionar archivo y se crea una nueva carpeta. luego aparece la carta... uf ... ah. en el cuadrado o boton donde esta el sol, ahi aplicando varias veces baja o sube la intensidad de luz de la carta.
Espero ahora usarlo y les cuento.
gracias nuevamente.
mega

Nuevo mensajepor RAMNOSAR » Mar Nov 22, 2011 11:52 pm

Si , efectivamente, la cosa iba por alli. Los archivos bajan comprimidos y hay que descomprimirlos con el win zip
Yo tambien pude
RNS
RAMNOSAR

Nuevo mensajepor RAMNOSAR » Mar Nov 29, 2011 5:55 pm

Estimados ahora pido ayuda de nuevo.
Resulta que despues de lo relatado, pude extraer los fichero comprimidos de las cartas de SHN.Los use todo un dia perfectamente. Ayer me dispuse ordenar un poco el manojo de cartas y las elimine y las volvi a a añadir usando el procedimiento de llave inglesa-cartas- añadir seleccion. .... Y nunca mas pude hacerlas funcionar.
¿que estoy haciendo mal?
RNS
RAMNOSAR

Nuevo mensajepor Anvers » Mar Nov 29, 2011 6:57 pm

Hola Ramnosar,
Es un poco dificil a la distancia, pero ayudaria saber si en la carpeta indicada ( Puede ser la misma utilizada anteriormente o una nueva) quedaron los 2 archivos que corresponden a cada carta. El que tiene por extension ".BSB" y el que tiene por extensión ".KAP" con la adición de "_1" al final del nombre. Por ejemplo H115.BSB Y h115_1.KAP.
Si es así probá tildando la casilla "Forzar Reparacion de toda la Base de Datos". Está abajo a la izquierda de la solapa de cartas.
Buenos Vientos
Anvers

Nuevo mensajepor RAMNOSAR » Mar Nov 29, 2011 10:00 pm

No hay caso Anvers. Probe todo.Las cartas estan en la misma carpeta de antes. Las selecciono y añado y marco "forzar....
Una novedad :me aparece solo un mapa lineal grande de sudamerica que antes no lo hacia.
en la barra de mapas ... CERO
RNS
RAMNOSAR

Nuevo mensajepor RAMNOSAR » Mar Nov 29, 2011 10:11 pm

Funciono Anvers. Habia que poner solo la carpeta y no la descripcion de cada carta
RNS
RAMNOSAR

Nuevo mensajepor Curioso » Lun Feb 13, 2012 7:20 pm

Estimados,

Logre bajar el OpenCPN y cargar las cartas del SHN y las veo perfecto, también logre conectando mi GPS Garmin, ver mi posición en la pantalla.
Así que muchas gracias por su ayuda!

Ahora bien, me falta cargar las rutas que tengo en el mapsource y no puedo.
Les digo los pasos que hago, para que me orienten en qué hago mal:
1.- Grabo un archivo en el mapsource como .gpx
2.- Desde el OpenCPN, voy a gestor de rutas, selecciono "importar gpx..." y selecciono el archivo. Doy "aceptar" y nada de nada.

Que estoy haciendo mal?

Muchas gracias por su ayuda!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"No hay comienzo que no nos desafíe, ni fin que no nos una"
Curioso

Nuevo mensajepor Anvers » Mié Feb 15, 2012 6:34 pm

Hola Curioso,
Soy un neófito en el uso del Mapsource. Conservo hasta ahora un vetusto GPS Garmin 75 comprado en el 94 que anda todavía por milagro, y por lo tanto mi vida en el mundo de la cartografía digital se limita al Ozi, y desde hace relativamente poco agregé a la misma, el Open CPN.
De todas maneras intenté probar pasar datos del Mapsource, instalado en mi PC por simple curiosidad, grabando un archivo ".gpx" y en la primera vuelta me pasó lo mismo. Nada en OpenCPN. Observando el archivo me encontré que su tamaño era de "0" bytes, por lo tanto el resultado era lógico.
Probando nuevamente el procedimiento funcionó, cuando en la barra titulada "Mostar waypoints en la categoría", indiqué "Todas las categorías".
Confieso que no tengo la mas mínima idea sobre que es una categoría, pero así resultó.
Buenos Vientos
Anvers

Nuevo mensajepor Curioso » Mar Feb 21, 2012 5:30 pm

Es asi, tal cual, me aparece con 0 kb, pero no encuentro la forma de grabarlos correctamenete.

Seguire probando

Muchas gracias!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"No hay comienzo que no nos desafíe, ni fin que no nos una"
Curioso

Nuevo mensajepor jameshetfield » Dom May 27, 2012 5:35 pm

Hola, como estan?
Tengo dos consultas sobre el software OPENCPN

1) Se pueden cambiar los iconos? Ya que al crear un nuevo waypoint, los que hay son bastante malos. Ya lei el enlace que explicar como hacer, pero no pude.
http://opencpn.org/ocpn/user_icons

Cree que la carpeta con los iconos .xpm, y la puse en el directorio de program files opencpn. y nada!

Es mas, cuando abro el temporary layer, no me deja cambiar los iconos que estan...

2) Con respecto al plugin LOGBOOK. El mismo va marcando el track con posicion, rumbo, velocidad, etc.
Es posible que tambien marque la intensidad del viento? Aclaro esto porque tengo todo conectado con NMEA.

Gracias, espero que me puedan ayudar.
jameshetfield

Nuevo mensajepor jameshetfield » Dom May 27, 2012 11:19 pm

Solucione el punto 1)
Ahora, alguien sabe lo del punto 2) el plug-in del logbook, deja registrado el viento en cada punto del track?
Gracias.
jameshetfield

Nuevo mensajepor Jorge Aguilar » Lun Jun 04, 2012 7:19 pm

Con respecto al punto 2 logramos poner en la pantalla un repetidor de los instrumentos de viento, para poder visualizarlos adentro del barco. Pero NO logramos que se grabe en los puntos de track. Seguiremos investigando.
De todas maneras no es una funcion muy util, ya que lo mas aproximado que se obtiene de los instrumentos es o el Viento Aparente, o el Viento Real o True Wind, que no es otra cosa que el mismo viento aparente, corregida su direccion por la velocidad sensada por la corredera. A este ultimo vector hay que compararlo con el Rumbo del barco, para poder asi obtener la direccion verdadera del viento con respecto al Norte.

Yo me hice una formulita para calcular el viento real, cosa que hacemos muy a menudo en las regatas, para poder apreciar los borneos.
Colocar el instrumento en True Wind, y nos dara una diferencia de angulo con respecto a la proa del barco, donde puede ser que el viento venga de la derecha o de la izquierda del barco. A este vector, lo llamare WR, si el viento viene de la derecha y WL si el viento viene de la izquierda. La intensidad no la modifico.
Asi
Rumbo + WR = Direccion real del viento ( - 360)
Rumbo - WR = Direccion real del viento ( + 360)

Si la suma da mayor de 360, restarle 360.
Si la resta da negativo, sumar 360.

Espero que les sea util.
Jorge Aguilar
ALTER EGO
Jorge Aguilar

Nuevo mensajepor Jorge Aguilar » Lun Jun 04, 2012 7:23 pm

Disculpen pero en la formula anterior se me deslizo un error. Debe quedar asi:

Rumbo + WR = Direccion real del viento ( - 360)
Rumbo - WL = Direccion real del viento ( + 360)

Si la suma da mayor de 360, restarle 360.
Si la resta da negativo, sumar 360.
Jorge Aguilar

Nuevo mensajepor Jorge Aguilar » Lun Jun 04, 2012 8:26 pm

Luego de una larga investigacion (10 minutos), llegamos a la siguiente conclusion:
El Plugin Logbook del OpenCPN te guarda los datos que tenes configurados para ser vistos. Para lograr que el Logbbok registre los datos de viento, profundidad, etc. tenes que hacer que el OpenCPN te las muestre. Para ello tenes que activar el plugin Dashboard y configurarle los datos que queres que te muestre. En mi caso le configure, quie ademas de los datos de posicionamiento, me muestre los datos de viento verdadero y aparente, y datos de profundidad. Estos datos quedan registrados por el Logbook en formato .csv con el intervalo que desees, minimo un minuto.
Ese archivo luego lo podes abrir con el Excel, donde aparecen los valores en diferentes columnas. Por ej:

Date Lat Lon COG SOG HDM AWA AWS TWA TWS Depth
04/06/2012 22:29 034 31.532 S 058 30.237 W 231 Deg 0.00 Kts 221 Deg 166 Deg 10.00 Kts 166 Deg 10.00 Kts 2.3 m
04/06/2012 22:30 034 31.533 S 058 30.239 W 231 Deg 0.00 Kts 222 Deg 157 Deg 10.20 Kts 133 Deg 8.80 Kts 2.2 m
04/06/2012 22:31 034 31.531 S 058 30.235 W 231 Deg 0.00 Kts 222 Deg 160 Deg 9.80 Kts 160 Deg 9.80 Kts 2.1 m

Donde COG es Course over Ground
SOG Speed over Ground
HDM Heading magnetico
AWA Apparent wind angle.
AWS Apparent wind speed.
TWA True wiind angle.
TWS True wind speed.
Depth Profundidad del agua
Tenia algunas columnas mas que las hemos sacado porque no le pedimos que represente por ejemplo la Temperatura del agua y algunos otros valores.
Para calcular todo esto utilizamos el simulador de NMEA llamado nemastudio (version gratuita de prueba).
Ya tienen para entretenerse.
Saludos
Jorge Aguilar
ALTER EGO
Jorge Aguilar

Nuevo mensajepor jameshetfield » Lun Jun 04, 2012 10:49 pm

Gracias Jorge!
Lo voy a probar con el nemastudio, o cuando salga a navegar. Tambien le cambie el intervalo, que estaba puesto cada 5 segundos!

Un abrazo.
jameshetfield

Nuevo mensajepor Hiper » Jue Abr 25, 2013 8:58 am

Estimados:
Alguien conoce una forma de bajar los wpts y rutas del GPS al Opencpn
si creo un wpt o ruta en el gps no se como enviarlo al open
tengo un garmin 76 cx y no veo forma de hacerlo
muchas gracias
Hiper

Volver a Cartografía electrónica