Garmin data fields

Garmin data fields

Nuevo mensajepor Engineer » Sab Abr 30, 2016 1:07 am

Estoy queriendo configurar el gps para que me informe el rumbo entre los 2 próximos waypoints. Por ejemplo, tengo una ruta con 3 waypoints, A, B y C en ese orden.
Estoy yendo del A hacia el B, pero quiero que me indique que rumbo tengo del B hacia el C.

El rumbo al proximo wp es el Bearing, eso es fácil, pero el "bearing" del B al C sin haber llegado al B, alguien sabe si hay algun campo de los garmin que me diga esto ?

Esto gralmente lo tengo anotado en papel, pero se me ocurrió que por ahí el gps me lo puede decir en algún campo...
M.

I Aear cân ven na mar.
Engineer

Re: Garmin data fields

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Sab Abr 30, 2016 11:56 am

En mi garmín prehistórico ese dato lo encontrás en la página de ruta, la que presenta el listado de waypoints.
Cordiales saludos
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor Jorge Aguilar » Dom May 01, 2016 11:22 am

Es correcta la respuesta de Mariano
En mi 76 monocromático ese dato y varios más aparecen en la página de "Ruta Activa", deslizándose hacia la derecha, aparecen otros datos, como consumo de combustible, etc.
Lamentablemente en los GPS más modernos, se eliminaron muchas funciones que eran muy útiles.
Aprovechando para llamar a las cosas por su nombre, bearing siempre es el ángulo entre el Norte y la línea que une mi barco con el siguiente wpt de mi pierna activa.
Lo que vos preguntás es el curso de la siguiente pierna.
Es muy lamentable que las traducciones al español que efectúa Garmin difieran de un modelo a otro. Pueden llamar "trayectoria" al curso, rumbo al track, etc.
Por eso trato de mantener en ingles a loe equipos, donde no hay controversias al respecto.
Se podría simplificar la navegación diciendo que su objetivo es hallar un heading para que mi track coincida con mi curso, y si estoy algo alejado de mi curso, encontrar un heading para que mi track sea igual a mi bearing.
Saludos
Jorge Aguilar
Jorge Aguilar

Nuevo mensajepor Engineer » Lun May 02, 2016 2:07 pm

Muchas gracias. Lo de la ruta implicaría tocar o apretar botoncitos para que me muestre eso, quizás debí aclarar que en el gps tengo un modo que se llama "trip computer" donde se ocupa toda la pantalla para mostrar indicadores o data fields. Esto lo uso mucho en regata, ya que no me importa ver el mapa, pero si otros indicadores, y a veces se plantea la duda, da para spi la proxima pierna, trabuchamos, etc... todo porque no tenemos el curso de la siguiente pierna o le entró una duda al que se encarga de esto. En este modo el gps puede mostrar hasta 6 campos con distinta información, me gustaria tener en uno de ellos el curso de la próxima pierna.
Lo mas parecido que vi es algo llamado "Turn", que me parece, indica cuantos grados tengo que ir hacia la izquierda o derecha luego del proximo wp, indicando con L o R si es izq o der, pero lo descubrí hace poco y no lo usé nunca.

Al parecer voy a tener que seguir llevando en un papelito los rumbos de cada pierna jaja.
M.

I Aear cân ven na mar.
Engineer

Nuevo mensajepor Jorge Aguilar » Lun May 02, 2016 9:55 pm

Es así no más, ingeniero. Al Trip Computer, o Procesador de trayecto se lo puede configurar con los datos que uno quiera dentro de un listado. Le configuré el "Turn" y le cargué una ruta. Estoy inmovil, y el indicador de Turn se mueve constantemente. Yo pensaba que sería el ángulo entre mi bearing y la siguiente pierna, lo que puede ser lógico, pero se mueve desde 140L hasta 60L. Ahora veo que aparentemente es el ángulo entre mi track y la siguiente pierna, lo que no sirve mucho para tus propósitos.

En los viejos 76 monocromáticos, en la página de ruta activa, aparecen encolumnados todos los wpts de la ruta, y en la columna de la derecha, los siguientes datos que aparecen al deslizar el "jocker" hacia la derecra, algunos aparecen en el mismo renglón del wpt, y cuando se requiere, en un renglón que está entre uno y otro wpr, como el del curso.
el listado incluye: Tiempo hasta cada wpt. Distancia a cada wpt desde la posición del barco. Curso de cada pierna. (lo que te interesa). ETA en cada wpt. Combustible remanente en cada wpt. Distancia de cada pierna. Combustible a consumir en cada tramo. Tiempo de cada tramo. Hora de salida del sol en cada wpt. hora de puesta del sol en cada wpt.

Por eso en regata uso el viejito 76. Además en la página de Mapa me da 9 campos de datos simultaneamente.
Jorge Aguilar

Nuevo mensajepor Engineer » Mar May 03, 2016 11:17 am

O sea el 76 es mejor que el 78... La tecnología se va al tacho! jaja
Lo mismo pasó con el 276, excelente plotter, funcionaba con baterias recargables, portatil, etc... No se hizo mas...

Gracias Jorge, voy a seguir con el papelito en el bolsillo, no falla ni se queda sin baterias jaja
M.

I Aear cân ven na mar.
Engineer

Nuevo mensajepor littocalello » Jue May 12, 2016 1:36 pm

Jorge, tangencialmente al tema planteado usted planteó otro tema que me parece importante y que, a mi por lo menos, me ha traido confusión y no logré definirlo claramente por la cuestión de las traducciones. Sería posible arman un diccionario, en nuestra lengua/jerga, que identifique los conceptos del bearing, heading, track, route, sog, etc , etc. ?

Los utilizo en el GPS y "creo" conocerlos, pero confieso que tengo alguna duda con alguno de ellos.
littocalello

Nuevo mensajepor Curioso » Mar May 24, 2016 2:20 pm

Me parece excelente la idea de hacer un glosario con las palabras en Inglés de los GPS Garmin.
A mi también me pasa que conozco su traducción "no marinera" pero eso es muy distinto de entender realmente el significado marino y también su utilidad.

Tampoco sería un Glosario muy largo, dos carillas máximo, y se podría construir entre todos.

Se pueden compartir documentos en el foro para que cada uno aporte alguna definición?

Saludos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"No hay comienzo que no nos desafíe, ni fin que no nos una"
Curioso

Nuevo mensajepor luvico86 » Dom Oct 01, 2017 1:26 pm

Buscando algo del tema encontre el siguiente link.
Espero que les sea util: http://www8.garmin.com/aboutGPS/glossary.html
luvico86

Nuevo mensajepor Jorge Aguilar » Vie Oct 06, 2017 11:20 pm

En la página
www.veleroalterego.com.ar
en la sección CURSOS hay un diagrama con la posición del barco algo separada de la ruta, y tocando sobre ella, con un teléfono, o haciendo click en una compu, se accede al diagrama en mayor tamaño y al texto explicativo debajo de él..
El vector Velocidad también es llamado SOG, Speed Over Ground, y el ángulo Track, que representa al Track instantáneo, es llamado también COG, Course Over Ground.
Jorge Aguilar

Volver a Cartografía electrónica