Motor Indenor

Motor Indenor

Nuevo mensajepor Matias » Lun Jul 23, 2012 11:08 am

Hola,

Me gustaria recibir comentarios sobre este motor. Como resulta su performance marinizado? entiendo que la marinizacion la hizo promomar / volvo ? que precaciones debo tomar al momento de evaluar la compra de una embarcacion con este motor?

Desde ya, agradezco vuestros consejos. Saludos, Matias
Matias

Re: Motor Indenor

Nuevo mensajepor Hala » Lun Jul 23, 2012 12:30 pm

Lo poco que sé del mismo es que es relativamente barato para reparar y que transpira aceite siempre. Slds
Hala

Nuevo mensajepor René Sauzet » Lun Jul 23, 2012 2:11 pm

Coincido con los comentarios del colega Hala. Ahora bien también he escuchado que algunos han tenido problemas con el sistema de enfriamiento del motor, sería conveniente escuchar a alguién que utilizó o utilice este motor para que comente sobre el particular.
Cordiales saludos y muy buenos vientos
.
René Sauzet

Nuevo mensajepor Gino » Lun Jul 23, 2012 4:08 pm

ola Matias.

Yo lo tenia instalado en mi Vicory cuando lo compre, era un cuatro cilindros, y era de terror. Lo cambie por un Nanni al poco tiempo.
Tenia problemas de todo tipo, consumía aceite (o lo transpiraba), calentaba, le costaba arrancar, y cuando lo encendía si no cerraba la boca se me caían los dientes.
Demás esta decir que yo también sabia que el motor estaba en las ultimas, y conociendo estos motores ya que lo he utilizado en varias oportunidades, ni siquiera lo considere en reparar.
La base de la mecánica no es mala, el motor Indenor es un motor muy básico, pero la marinizacion tiene varios problemas y estos se transmiten al motor.
Para solucionar todos estos problemas, lo tiene que solucionar alguien muy entendido y se hace con el tiempo.
Yo te recomendaría si tienes posibilidades de comprar con otra marca, es mejor.
Si evalúas la compra, y en esta decisión esta cambiar el motor, debes apostar a tener el barco mucho tiempo y que se justifique la inversión del cambio de motor. Yo hace nueve anos que compre el barco y todavía lo tengo y lo único que gaste fueron los services del motor. Entonces en nueve anos hubiera gastado mas dinero con el Promomar.
Si la compra es no es por mucho tiempo no es aconsejable, el gasto del cambio no se amortiza.
Un abrazo, Gino.
Gino

Nuevo mensajepor cacho » Lun Jul 23, 2012 7:12 pm

Una bosta...
cacho

Nuevo mensajepor Alfio SR » Lun Jul 23, 2012 7:56 pm

Yo tambien tuve un Promomar en un Victory, el tema es que este bien ajustada la bomba inyectora, ya que los mecanicos no le dan mucha bola, si esta bien la bomba, arranca sin problemas y no calienta, a no ser que tuviera otro problema. el Promomar instalado en los Victorys era demaciado motor, ya que tenia 68 HP, y cuando la gente lo reemplazaba ponia de 27 HP. Por supuesto que nunca se puede comparar ese motor con un Yanmar o Volvo, toda vez que estos nacieron como motores marinos. Me olvidaba, si, es sucio. Saludos y buenos vientos ;)
Alfio SR

Nuevo mensajepor Sureño » Mar Jul 24, 2012 9:47 am

Tiene un alto costo para descontaminarlo y despues ser usado como fondeo, engalgado con el Yumpa andan bien ;)
Sureño

Nuevo mensajepor de@motor » Mar Jul 24, 2012 11:12 am

Coincido con Gino, si podes evaluar su cambio a largo plazo te evitas dolores de cabeza.

Si no te queda otra que conservarlo, tampoco es tan grave, porque arreglarlo es relativamente barato.

Si es el viejo XD1 lo mejor es sacarlo completo, hacerle una reparacion a full en un taller normal con algo de idea en marinizacion (rectificacion, cambio de pistones, valvulas, retenes, etc de ser necesario), y cambiarle el sistema de enfriamiento integrado a uno externo (un simple intercambiador de calor externo alojado fuera del motor, conectado con mangueras, y un recipiente de expansion tipo automotor fijado en algun lugar elevado dentro de la sentina).

Revisar bomba de inyeccion y repararla de ser necesario.

Cambiar las patas, renovar sistema electrico y de circulacion de agua, renovar alternador y burro, etc. Probarlo bastantes horas en banco y volver a instalar.

El ruido se puede atnuar con insonorizacion, la vibracion es mas dificil, se que hay gente que le puso un volante mas pesado y mejoro bastante.

Obvio que mucho de esto se puede hacer sin sacar el motor, pero te perdes de por unos mangos adicionales dejarlo muy bien por varios años.

exitos
de@motor

Nuevo mensajepor Matias » Mar Jul 24, 2012 3:58 pm

Buenisimo!!!

Les agradezco a todos los comentarios que me fueron muy utiles.
Esta buenisimo que exista el foro y que todos podamos beneficiarnos de la experiencia de otros nautas.

Saludos, Matias
Matias

Nuevo mensajepor escota » Mar Jul 24, 2012 9:05 pm

Es obvio que un Volvo , un Yanmar, un Nanni o un Vetus son mejores. Pero no es para denostarlo. Si tiene ud. un promomar tiene un buen motor que lo llevara a todas partes, eso si, en Alpargatas. Es ruidoso, pesado y vibrador. Es economico en sus repuestos. El motor en si es de Indenor, el mismo motor del Peugeot 404 diesel y del Rastrojero Cono Sur. La caja es Velvet, hidraulica e indestructible. La bomba es Bosh y si esta en buen estado y calibrada el tema del arranque no tiene que tener problemas. Hay que ponerle bujias de precalentamiento marca Bosh, mas caras pero eficaces. Si esta en frio son 32 segundos de precalentamiento y si no es el primer arranque con 18 segundos basta.
En relacion al recalentamiento hay dos cuestiones: la limpieza de los enfriadores y el termostato. Tiene dos enfriadores: uno agua externa-agua interna y otro de agua extena aceite. Hay que tomarse el trabajo de desarmarlos y llevar a un radiadorista para que los limpie y eventualmente repare. Colocar O-rings nuevos en el armado del conjunto. Es muy conveniente colocarle un botellon recuperador y revisar que la tapa de tipo radiador que esta encima del encamisado del multiple de escape este sano, esto es con la goma en buen estado y con el resorte duro. El termostato debe ser de 75 ° y comprobar que abra adecuadamente. Para eso colocar en una olla y ver que se abra cuando empiezan a aparecer burbujitas.
Son motores viejos, de la decada del 70, por eso es importante un service al burro y al alternador. El rotor de la bomba Heliodino debe ser de 11 alabes, ojo porque le van a ofrecer de 9 y no es lo mismo.
En fin, yo lo tuve 10 años en mi barco hasta que pude comprarme un Yanmar. Pero me llevo a todos lados masajeandome el tujes con su vibrato y no escuchando a mi mujer en la cabina. Quieralo que este si que no lo va a defraudar. Salute
escota

Nuevo mensajepor FRANCISCO NOI II » Vie Jul 27, 2012 4:44 pm

Hola tengo un Promomar(Indenor marinizado)en un motovelero de 10.30 pies lo tengo hace 22 años durante ese periodo en una opoortunidad se le cambio conjuntos (se hizo una reparacion integral) nunca un problema, es ruidoso, pero cuando lo tenes que arreglar los repuestos los compras con el vuelto del super son baratos y los conseguis nuevos, usados, como quieras y en estos momentos mas se aprecia, cualquier pregunta a tu disposicion en el foro me localizas . Suerte
FRANCISCO NOI II

Volver a Foro de Cibernautica