Elementos de seguridad para un bote exigidos por PNA

Elementos de seguridad para un bote exigidos por PNA

Nuevo mensajepor DDT » Jue Nov 24, 2011 5:42 pm

Caso 1 : Para un gomón de 2,70 a veces a remo y a veces con un fb de 3HP.
Tengo entendido que no se matricula.
Caso 2 : para un bote de fibra de 2,70 m a remo y a veces con un fb de 3HP.

¿ Alguien podrá informarme a qué ordenanza, decreto o escrito debo referirme para conocer la exigencia de PNA ?
Gracias de antemano.
DDT

Re: Elementos de seguridad para un bote exigidos por PNA

Nuevo mensajepor Piluso » Jue Nov 24, 2011 7:44 pm

No tenés que hacer nada de nada. No le eches pasto a las fieras. A lo sumo te podrían pedir un recibo de compra del motor. Del gomón nada de nada. Podés haberlo cambiado por una cortadora de pasto.
Piluso

Nuevo mensajepor DDT » Jue Nov 24, 2011 8:41 pm

Y porqué del motor ?
Cuando ando en bicicleta no me piden la factura de compra.
Ni cuando corto el pasto tampoco.
(Bienes muebles NO REGISTRABLES)

Yo me refiero a los elementos de seguridad exigibles......
DDT

Nuevo mensajepor vonSemasco » Jue Nov 24, 2011 9:45 pm

Soy socio vitalicio de un Club de remo y aunque hace rato largo que no voy a remar ni al Club, sí hay elementos obligatorios, como ser chaleco salvavidas por cada tripulante, y algunos más (cabo de amarre, creo). Me parece que el lugar adecuado para satisfacer la consulta es en Prefectura. Justamente en estos días tengo que hacer un trámite, así que indagaré. Saludos.
Quien piensa bien, se expresa bien (Rafael Bielsa)
vonSemasco

Nuevo mensajepor HSABOLDELLI » Jue Nov 24, 2011 10:16 pm

Guíese por esta ordenanza, ni mencione el motor
http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/e ... 2003-7.pdf
HSABOLDELLI

Nuevo mensajepor DDT » Jue Nov 24, 2011 10:29 pm

Guíese por esta ordenanza, ni mencione el motor

No lo pienso mencionar, solo que si está en la popa y andando cuando PNA me detecte ......

Como no tengo coronita, como los muchos que veo que pasan al lado de la lancha de PNA sin problemas, en lanchas sin matrícula ni luces, ni por asomo un chaleco o elementos de fondeo, seguro que a mí me piden hasta sextante....

La ordenanza que Ud. menciona solo hace referencia a botes con solamente remos.
Gracias igual.
DDT

Nuevo mensajepor DDT » Jue Nov 24, 2011 10:32 pm

Justamente en estos días tengo que hacer un trámite, así que indagaré. Saludos.

vonSemasco, cuando indague, pida la referencia de en donde está escrito, ya que el personal de PNA tiende a elaborar cada uno de ellos su propia ordenanza.

Quedo a la espera, muchas gracias.
DDT

Nuevo mensajepor HSABOLDELLI » Jue Nov 24, 2011 11:28 pm

Entonces cumpla lo exigido para lancha y ríos interiores
http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/e ... miento.php
HSABOLDELLI

Nuevo mensajepor DDT » Jue Nov 24, 2011 11:31 pm

Entonces cumpla lo exigido para lancha y ríos interiores

Si fuera lancha, entonces tendría que matricularlo...
Un gomón no es lancha, un semirígido sí.
Yo tengo un gomón.
DDT

Nuevo mensajepor HSABOLDELLI » Jue Nov 24, 2011 11:35 pm

Si es totalmente neumático no se matricula!!
http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/e ... uentes.php
DÓNDE MATRICULO UNA EMBARCACIÓN NEUMÁTICA?

Las embarcaciones totalmente inflables no se matriculan. lea la respuesta siguiente.

CUÁL ES LA LEGISLACIÓN VIGENTE CON RESPECTO A LA MATRICULACIÓN DE LOS SEMIRRÍGIDOS?

La reglamentación vigente está regulada en el título 2 capítulo 1 sección 2 del régimen de la navegación marítima, fluvial y lacustre (reginave)-decreto nº 4516 del 16 de mayo de 1973 y sus modificatorios.

El reginave determina la no matriculación de embarcaciones inflables, abarcamiento que excluye a los semirrígidos, ya que el artículo 201.0202. establece:

Están exceptuados de la inscripción en la matrícula nacional:

a.-Los buques y artefactos navales pertenecientes a las fuerzas armadas, de seguridad y policiales;

b.- Los buques y artefactos navales propulsados exclusivamente a remo, cualquiera sea su tonelaje y

c.- Los buques o artefactos navales inflables

El semirrigido si bien tiene una parte inflable, el conjunto no pierde su condición jurídica de buque, como le ocurre a los botes neumáticos.
HSABOLDELLI

Nuevo mensajepor DDT » Jue Nov 24, 2011 11:40 pm

Si es totalmente neumático no se matricula!!

¿¿¿¿Y qué le dije ????
Y Ud. me manda a la ordenanza para lanchas.
DDT

Nuevo mensajepor HSABOLDELLI » Jue Nov 24, 2011 11:42 pm

Porque abajo dice que tiene un bote de fibra!!!
Me quiere volver loco me quiere!!! :mrgreen:
HSABOLDELLI

Nuevo mensajepor DDT » Jue Nov 24, 2011 11:44 pm

Jaaaaaaaa
Especificar Caso 1 o Caso 2.... :D
DDT

Nuevo mensajepor DDT » Jue Nov 24, 2011 11:51 pm

Por lo que voy deduciendo..(aunque me gustaría verlo escrito)

Con el chinchorro de fibra, si no le pongo el 3HP es bote de remos, si se lo pongo entonces es lancha (llevar papeles RIPA y código de señales, fondeo , cabos, etc jaaa donde lo pongo????, matricularlo, papeles de matrícula, certif de elementos,etc)

Con el gomoncito a remo es bote, con el 3HP no sé qué es...

Mmmmm, como personificaba Hormiga Negra en su personaje Bastardillo......
DDT

Nuevo mensajepor fedeargos » Vie Nov 25, 2011 6:30 am

Sugiero no hablar mucho sobre este tema. Ante una consulta exactamente igual al caso 2, recibi la siguiente respuesta de parte de PNA:

[i]Hemos recibido su mensaje. Sobre el particular, le informamos que para acreditar la titularidad del bote y del motor deberá suscribir boleto de compraventa con firmas certificadas ante escribano público y legalización de Colegio Notarial, especificando características técnicas del casco, marca, modelo, nro. de serie, año de fabricación, potencia, origen y procedencia del motor.
Asimismo, deberá individualizarlo con el nombre y número de matrícula de la embarcación principal.

El botecito que compre no posee numero ni forma de ser registrado, pero PNA a veces no entiende eso. En mi consulta lo aclare explicitamente, sin embrago ya ven la respuesta.

Yo siguiero ponerle nembre al bote, ademas que diga "auxiliar ....(nombre de la embarcacion)", ponerle tambien el Rey de la embarcacion madre, y llevar los elementos minimos, como ser chalecos, remos, achicador de mano, ancla y cabo, y de ser posible una bengala de mano. Si bien esto no cumple con la reglamentacion al pie de la letra, al menos demuestar voluntad de seguridad; y cualquiera con sentido comun lo va a aceptar. Antes de que hagan comentarios negativos sobre PNA y su sentido comun, sugiero dar mas creditos a PNA de los que usualmente se le dan -no son la policia bonaerense y salvo excepciones son gente razonable. (Es cierto que la respuesta que yo recibi dista de ser razonable, mas aun considerando que en la pregunta explique que el bote no tiene numero de identificacion de ningun tipo; pero bueno, el que respondio es uno que tiene que guiarse por el librito ya que su respuesta es escrita.

Buenos vientos

f.
Saludos y Buenos vientos!
Federico
Quijote
fedeargos

Nuevo mensajepor vonSemasco » Vie Nov 25, 2011 12:21 pm

Don DDT: En prefectura me dijeron lo que dice la ordenanza que le indicó don H, Saboldelli (http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/e ... 2003-7.pdf); remítase a ella. Igual información me dieron en el Club de remo. Creo que tiene los suficientes elementos para hacer, si lo desea, una consulta particular a Prefectura aclarando los específicos interrogantes que tiene. La atención de nuestra Prefectura, más allá de la mayor o menor información que tenga quien lo atienda, es totalmente satisfactoria y si hace la consulta por escrito, la respuesta seguramente será congruente con la forma y claridad de los interrogantes que les formule. Vaya a las fuentes, que nosotros tocamos de oido en la mayoría de los casos. Saludos.
Quien piensa bien, se expresa bien (Rafael Bielsa)
vonSemasco

Nuevo mensajepor Stubborn » Jue Dic 01, 2011 10:42 am

Estiamdo DDT,

Hace poco hice la misma consulta por un gomón en PNA (sería su CASO 1).
Si el gomón es semirígido se matricula, en cambio si no tiene casco de fibra NO SE MATRICULA. Lo único que se le exige (al menos en la teoria) son los elementos de seguridad. En PNA Olivos me dieron una copia del listado que figura en la página de Baron (de echo las hojas las provee Baron y tienen su logo). El listado lo encuentra en http://www.baron.com.ar/informacion/ext ... ctura.html

Esto es lo que dice la teoría, ahora no creo que realmente te paren y te pidan muchas cosas en la práctica, salvo que por algún motivo llame poderosamente la atención por su conducta o forma de operar la embarcación.

Saludos y espero q esto le sirva.
Stubborn

Volver a Foro de Cibernautica