¿Barco nuevo o barco viejo?

¿Barco nuevo o barco viejo?

Nuevo mensajepor javinauticoargentina » Sab Jul 02, 2011 11:24 pm

Quisiera hacer una pregunta para desasnarme y disculpen mi ignorancia.
Ya vi varios temas en los cuales ponderan los barcos antiguos con respectos a los nuevos. No me refiero al diseño, sino a los años de construccion. Vi que hablan maravillas de barcos del 90 o 94 y a veces mas viejos. La pregunta es: los polimeros con que fueron construidos no se degradan con el paso de los años? No sufren fatiga del material por mejor calidad que le hayan puesto? Ademas vi que muchos valoran la cantidad de fibra que le pusieron a los barcos viejos con respecto a los nuevos, pero los polimeros actuales con menor espesor no tienen mas resistencia?
Me gustaria saber que opinan.
Gracias
javinauticoargentina

Re: ¿Barco nuevo o barco viejo?

Nuevo mensajepor hwbarzola » Dom Jul 03, 2011 2:01 am

Sin entrar en profundizar demasiado el tema, de acuerdo a mi humilde experiencia le puedo indicar que como principio del análisis, hay que partir de que estamos en un mercado local total del -mundo del revés-. Para ello solo hay que mirar los mercados de los países importante de Norteamérica o Europa, donde tambien se construyó siempre adelantado a nosotros. En realidad no es tanto considerar si el prfv de la antiguedad era mejor que el actual, lo que si vale es que en la primera época, cuando no se conocia aun los verdaderos parámetros o límites del nuevo material, a veces se recargaba este, por lo cual sus productos si estaban bien realizados, se han prolongado en el tiempo, como podríamos decir por que no de los materiales vélicos, hasta cuando dura el Dacron, medianamente bien cuidado.
Lo que hoy no podemos dudar es que el material ha sido super estudiado y las variaciones que la tecnología consigue, poco a poco va afirmando nuevos materiales como así otros que están en prueba se exponen a fallas. También es cierto que con el advenimiento de esos nuevos materiales y especulando con conseguir igual resistencia con menor peso, a veces algún punto o coma, falla en los cálculos, y se vienen abajo.., aunque sirvan de experiencia, las ilusiones construídas.
Cordiales saludos.

HWB.-
hwbarzola

Nuevo mensajepor javinauticoargentina » Dom Jul 03, 2011 2:17 am

Es muy interesante lo que comentas. Mi pregunta va al hecho que al comprar un barco de algunos años, por mas bien construido o bien cuidado que sea, al envejecer la fibra, ya sea por el tiempo como por el uso normal ( no digo el uso extremo ni el apalear el barco) la fibra ya no es la misma y, no va a tener menos resistencia que una nueva? Y si a eso se le suma el fenomeno de osmosis?
Puede ser un barco bien construido y con mucha fibra, pero ya la fibra es vieja!!!
De ahi viene mi pregunta, vale la pena ponderar tanto un barco con sus años y pagar por fibra vieja, en compararcion de una nueva? Me parece que tiene que estar el barco nuevo muy mal construido como para que la fibra nueva sea peor que la vieja.
Ojo no es una critica, es una duda que se me genero a mi al comprar mi barco, que si bien compre un barco relativamente nuevo, me quedo rondando siempre en la mente que los que escuche que los viejos son mejores.
Ojala opine alguno profesional respocto de fibras ( no digo un dueño de astillero que seguro va a decir que como los nuevos no hay!!! jajaja chiste y sin ofender).
Gracias y perdon por la ignorancia o si estoy diciendo alguna pavada.
javinauticoargentina

Nuevo mensajepor Guille / Akainik » Dom Jul 03, 2011 10:56 am

Adhiero plenamente a los comentarios del amigo hwbarzola sobre el desconocimiento que se tenia hace varios años atras y que se recargaba la fibra por las dudas ... ahora se sabe un poco mas del tema y se hace igual o mas resistente con menos peso. Pero que se sepa un poco mas no quiere deir que se sepa mucho sobre el deterioro de la fibra ... todavia falta que pasen muchos años para conocer esto.

Sobre el tema ósmosis, a mi entender, creo que afecta por igual a la fibra nueva que a la fibra vieja ... eso depende del "cariño" que le tenga el armador para cuidar su barco. Igualmente por el tiempo a la exposición que tiene los mas viejos es ma lógico que dos barcos igual de maltratados, el mas viejo esté mas expuesto a la ósmosis que el mas nuevo.

Tema interesante este ...

Saludos.
Guille / Akainik

¡¡¡ Hay tan poco tiempo y tanto para hacer !!! ( el Acertijo en la pelicula Batman )
"Basta que una generacion despierte, para que haya despertado el Universo" - Silo 1938-2011
Guille / Akainik

Nuevo mensajepor Nacho R » Dom Jul 03, 2011 11:16 am

Lo que diferencia principalmente un barco viejo y uno moderno es la calidad de construccion, antes podian hacer barcos de buena calidad, fuertes y bien marineros, ahora no pueden tener la misma calidad por un precio logico, un barco moderno si fuera hecho con amor y plata seria igual que tener un barco hecho hace años, el tema es que salen con muchisimos errores de astillero.
Por eso es preferible un barco viejo que es mas confiable, salvo que este muuy descuidado por dueños que no lo fueron manteniendo, ojo, eso no quita de que algun astillero si es serio y pones la plata que vale tener un barco bien te saque un barco bien construido y bien terminado, vi muchos diseños modernos que metiendole mucha guita arriba para dejarlos como la gente responden perfecto y son confiables, pero si te fijas, por lo general, salvo contados casos, la maniobra del barco trabaja bastante mal, y te deja a pata en mitad de la navegada, se cortan cosas que no deberian romperse por fuerzas que no son nada del otro mundo.
Sueno muy duro con los barcos modernos, pero si comparas un barco nacional con uno de afuera que anda por los mismos valores vas a ver la diferencia de la que hablo, con un barco viejo era muy raro no poder irte a un viaje largo, porque son muy fuertes y confiables, los barcos de lineas mas modernas no tanto.
Nacho R

Nuevo mensajepor Maker » Dom Jul 03, 2011 11:26 am

Comparto los conceptos precedentes. Respecto a los "viejos" barcos de fibra y para entender que pasa con su valor en el tiempo, creo que debemos diferenciar veleros de cruceros. Y aun dentro de estos ultimos, planeo o desplazamiento. Lejos de discriminar, entiendo que los segundos logicamente deberían depreciarse mas segun su antiguedad por el impacto que en el valor total tienen sus partes mecánicas y la logica amortizacion y desgaste de las mismas junto con la desactualizacion tecnologica. Hace 30 años para atras, el precio del combustible era otro y es comun encontrar barcos de aquella epoca con motores inmensos que es necesario recorrer o reemplazar y cuyo consumo operativo hoy sera siempre elevado respecto a otro crucero de identica eslora por los materiales involucrados en una epoca donde los kilos no se consideraban demasiado a la hora de poner espesor..."por las dudas". Entonces, lo que hoy podría verse como una ventaja para un barco de desplazamiento (fuerte, pesado y duro...un Trawler, por ejemplo) seria un problema para un casco de planeo que, pesando mucho mas requerira mucha mas potencia que uno mas moderno y tendrá mayor consumo....menor autonomia.... Respecto a los veleros y a mi entender, mayor peso y material donde trabaje todo el aparejo, stays y obenques será una desventaja solamente en aquellos dedicados a correr regatas. En el resto yo creería que son ventajas. Un velero bien construido en aquellos años será siempre una buena base para actualizar en equipamiento y difturar de una cubierta firme bajo los pies. En nuestro pais abundaban por aquel entonces astilleros que construían los barcos a conciencia (FyC, Nautivela, ZB) Hoy un barco de aquellos años y buena estirpe y mantenido se cotiza muy bien. Salu2
“El gran enemigo de la verdad muchas veces no es la mentira: deliberada,
continua y deshonesta; sino el mito: persistente, persuasivo y poco realista”
John F. Kennedy
Maker

Nuevo mensajepor javinauticoargentina » Dom Jul 03, 2011 12:16 pm

Todo lo que comentan esta muy bueno e interesante y no pense que el tema iba a traer tanto despliegue. Hasta ahora igual mi pregunta sigue sin responder. Sacando todas las variables de construccion y de "cosas" que pueden suceder al entregar un barco por ahorrar plata, mi pregunta sigue siendo: yo compro por ej un barco de 15 años (digamos un 95 como vi en algunos comentarios que le recomendaban a alguien, no importa el hecho) y a lo mejor lo voy a tener otros 15 años, al final va a ser un barco de 30 años, con una fibra muy vieja (en Europa y EEUU ya no aseguran barcos de varios años y es rarisimo ver barcos viejos en el agua como sucede aca) vale la pena pagar tanta plata ya que luego seguro la fibra le va a pasar algo y sin sumar que por mas reparaciones por mas buena que se haga es un remiendo con polimeros diferentes.
Siento que hablan de los barcos viejos como del Falcon (aunque no es una situacion muy comparble), eran autos fuertisimos y de muy buena calidad, pero ahora quien compraria un Falcon? al chocar con uno viejo, por la fatiga del material se rompen de nada!!
No quiero entrar en las variables de los astillero que construyen mal o no entregan los barcos, ese es otro tema.
Mi duda sigue siendo, no se paga mucho por algo viejo? Aca sucede al reves que en Europa, un barco viejo alla se paga dos mangos.
Sigue el tema
javinauticoargentina

Nuevo mensajepor junco » Dom Jul 03, 2011 12:34 pm

Mi duda sigue siendo, no se paga mucho por algo viejo?

Hola Javi
Te respondo esta última parte de tu correo.
Para mi no se paga mucho cuando la plata se recupera.
Un ejemplo es mi caso: barco del año `76 (Trotter Int). Hoy cuesta un poco más que cuando lo compré , como todos los de su segmento, pese a los vaivenes económicos.
Aclaro que mi perfil es el de un patachero sin exigencias de regata. Lo comento porque mi barco no sufre grandes presiones. Pero algunos de mis amigos que sí corren regatas locales y el ejemplo sigue sirviendo.

Creo que otra de tus dudas es sobre la resistencia de los materiales. Mientras no se hagan pruebas serias en laboratorio todo va a ser pura cháchara.

Finalmente las comparaciones con otros mercados me resultan solamente una curiosidad y no me llevan a una conclusión que me sirva para decidir una compra acá. Sí me resulta interesante mirar como ejemplo de lo que podría hacerse aquí.
Saludos
Junco
junco

Nuevo mensajepor Monica Galindo » Dom Jul 03, 2011 12:38 pm

Lo importante es la calidad de construcción no la edad, sino pregunten en el CNSI que los Avan 660 ya pasaron de los 40 años de escuela.
Hay barcos modernos que se desarman con solo repicar el genoa y viejos que todavia tienen el gelcoat original.
Monica Galindo

Nuevo mensajepor javinauticoargentina » Dom Jul 03, 2011 12:54 pm

Volvemos al ataque jajaja
Lo que decis Junco es correcto, pero eso esta mas vinculado a los problemas economicos del pais y variabilidad dolar que al valor real. A mi me paso que compre un barco en el 2001 y ahora lo vendi al doble en valor dolar. Igual sin entrar en temas economicos, en relacion perdi porque lo que compraba en esa epoca al valor dolar ahora tambien aumentaron, pero es otro tema. En cuanto comparar con Europa es valido aunque no nos guste, ellos tienen en cuenta los aspectos de seguridad basados en pruebas, nosotros en intuicion o herencia popular, todos repiten que ese barco es barbaro, pero la gran mayoria apenas si navego uno con mucha suerte!!!
La pregunta es la fibra envejece nos guste o no y veo que comparan con casos aislados y sin ver que hay mas barcos viejos que realmente estan en muy mal estado!!!
Mi pregunta es : no envejece la fibra y pierde sus propiedades? No se esta pagando mucho por algo que perdio sus cualidades?
Mi experiencia en la nautica y no se si vale la comparacion, es que uno compra un barco de sus años, muy equipado y termina con el tiempo pagando mas caro porque se tiene renovar gran parte del equipamente por el desgante del uso. Uno lo ve cuando lo compra barbaro y funcionante, pero al empezar a usarlo se rompen. Lo mismo siento que puede suceder con la fibra.
Monica el tema de la calidad de construccion estoy de acuerdo con vos, por eso en la pregunta anterior aclare que saquemos esas diferencias. Yo quiero saber si la fibra vieja pierde cualidades.
Un quimico o un ingeniero nos vendria barbaro jajaja
Gracias y se esta poniendo lindo el tema
javinauticoargentina

Nuevo mensajepor Maker » Dom Jul 03, 2011 1:21 pm

javi. jaja Tenemos que esperar unos años mas para saber que pasa con la fibra y su "teorica deslaminación, sistematica y progresiva" hace años que escucho al respecto, pero me temo que para cuando esten disponibles las conclusiones, yo seguramente ya no estaré por aqui, asi que ese conocimiento no me beneficiara demasiado (jaja). Mientras tanto (y espero que por muchos años mas) seguiré gozando de los generosos espesores de mi ochentoso bajel. Asi que en Europa no te aseguran barcos viejos? Para mi toda una noticia. Realmente no lo sabia!!!!!! Entonces, todos los vegestorios que andan por alla, estan sin poliza.....que temeridad!!!! No se te ocurrio preguntar en algun foro europeo sobre el certificado de caducidad de la fibra de vidrio? Digo, si dejaron de asegurar los barcos, tal vez algun fisico, quimico o cientifico calificado haya certificado estudios al respecto. Para mi, los barcos deben ser considerados mas como las casas que como los autos. Yo no le encuentro mucho sentido en reciclar un Ford Falcon, pero una propiedad de estilo, bien construida.....es otra cosa. Suerte con tu busqueda. jaja
John F. Kennedy
Maker

Nuevo mensajepor Maker » Dom Jul 03, 2011 2:59 pm

a medida que la estabilidad economica continue vamos comenzar a ver mas opciones en barcos nuevos,,,

Estimado: Me alegro que por donde vos estas la estabilidad de para proyectar tus predicciones. Te cuento que aqui los precios (no solo de los barcos) aumentan cada vez mas, y aunque no lo creas...EN DOLARES! Contrariamente con lo que ocurre en tus pagos, un barco que hace 6 años tenia un valor mercado de 40 hoy cotiza a 65 o mas. Esa es la relación )en dolares) que, como verás, habla de otra realidad respecto a la que vos gozas. A mi entender se hace cada vez mas dificil llegar a precios competitivos para los astilleros nacionales. Salu2
John F. Kennedy
Maker

Nuevo mensajepor Chicho » Dom Jul 03, 2011 3:44 pm

El Matrero de Tobín Achával tiene alrededor de 40 años, sigue ganando regatas y demostrando la calidad y duración de las fibras de aquellos tiempos.
Chicho

Nuevo mensajepor Maker » Dom Jul 03, 2011 4:42 pm

Estimado Ed: Soy conciente sobre la debilidad del dolar, testimoniada por la evolucion en los precios de las comodities a travez de los años. Pero no obstante no puedo contagiarme de tu optimismo sobre el futuro de la industria en general y la nautica en particular. Al menos en lo inmediato. Creo que hoy resulta un verdadero rompecabezas hacer cualquier proyeccion de costos sobre una obra de mediano plazo. Debo confesarte que recuerdo con alguna nostalgia epocas donde la oferta nacional en la materia era bastante mas variada en modelos, esloras y calidades. Que hoy se haga algun barco de un millon de dolares, me parece no marca una tendencia significativa toda vez que no constituye un hecho masivo. Te pido disculpas y aseguro no está en mi animo polemizar. Solamente quiero participarte de una impresion personal diferente. Salu2
John F. Kennedy
Maker

Nuevo mensajepor Alfredo Suárez » Dom Jul 03, 2011 7:27 pm

Una humilde experiencia.

En los setenta, el club al que estaba asociado compró dos Avan 660 y otros menores (Bordiga, etc.). En los Avan debimos agregar unos herrajes en cubierta, y al agujerear con la mecha, salía una viruta como un rulo.

Pasados unos años, al perforar para agregar algo, en lugar de viruta salia polvo. Y... esos Avan siguen navegando y regatenado cada fin de semana. La fortaleza estructural sigue intacta, y estoy hablando (Escribiendo) de hace muchos años.

Creo que hoy la diferencia la hacen los procesos de laminado en ambientes de atmósfera controlada, a presión, etc. Antes se creia que la fortaleza la daba la resina, hoy se sabe que cuanto menos resina y mas fibra es mejor... en fin.

SI de barcos antiguos se trata, me paso a la madera. Pero Muchachos, cuando digo antiguos digo antiguos, es decir de los ´50 para atrás.
Saludos.

A.
Alfredo Suárez

Nuevo mensajepor glauber » Dom Jul 03, 2011 8:40 pm

le sacaría los signos de interrogación al tema y allí estaría la respuesta. son dos opciones, cada una con sus características propias y sus matices(los grises) con el aspecto económico como común denominador y el factor tiempo.
glauber

Nuevo mensajepor glauber » Dom Jul 03, 2011 11:57 pm

los barcos si tienen amor no tienen edad
glauber

Nuevo mensajepor arjona45 » Lun Jul 04, 2011 10:40 am

Los barcos que se construían antes , estaban hechos para durar , cuando agujereaban el casco para poner el quillote , en el astillero te mostraban con gran orgullo el espesor del casco , los manpararos eran de terciado de Cedro y luego enchapados con generoso espesores , el Gelcoat era de tal calidad que todavía hay barcos del 80 que parecen nuevos . Cuando se compraba un barco nuevo, en la gran mayoria de los casos los nuevos dueños salían confiados y contentos con el astillero y el barco . Actualmente los barcos no se hacen para durar , lo primero que buscan es que sean livianos y tratan de ganar lo mas que puedan y en poco tiempo ,sin importar demasiado el cliente ; prueba de esto es que ,el que compra un barco hoy ,sale del astillero con el barco después de penar meses y en algunos casos muchos meses y tomando acciones legales , ya que no cumplen en calidad ni fecha de entrega.
arjona45

Nuevo mensajepor Mario Benjamin » Lun Jul 04, 2011 11:16 am

En los barcos de antes y de ahora hay de todo, también hay barcos del 80 muy mal hechos. En general lo que ocurría es que hab ia mejor mano de obra sobre todo en lo que a interiores se refiere porque aun quedaban mas carpinteros de rivera, hoy los interiores son paupérrimos, con madera de mala calidad y mala mano de obra. Respecto de los materiales son mejores los actuales, pasaron 30 años de avances en lo que se refiere a materiales compuestos. El problema es que hoy se construye mal porque no hay astilleros manejados por profesionales, los que conozco (en veleros) no tienen tradición, con suerte hace 10 / 15 años que están construyendo, en muchos casos los dueños originales los vendieron a empresarios que como pusieron guita en un astillero la podrían haber puesto en una fabrica de chorizos o de alfombras.
Lo que hoy pasa es que los astilleros (la mayoría) no son serios ni en la construcción, ni en los plazos de entrega, etc.
Esto hace que sin duda lo ya construido mantenga su valor e incluso aumente, cosa que en otros países con una industria naval seria no ocurre. Solo aquí por nuestra particular situación un H-20, luego de 30 años puede mantener su valor e incluso puede haber dueños que pidan u$s 11000 por ese barco (ojo Jorge es un excelente barco pero de 30 años)
Si yo tuviera que compra un barco y dispongo de u$S 100.000 ni loco compro algo nuevo, busco un buen F&C que voy a tener un barco que hoy no se construye ni en materiales ni en calidad de interiores, de artesanos que trabajaron así la madera y como yo hay muchos y por eso los barcos usados no bajan de precio.
Puntualmente a la pregunta sobre la fatiga de materiales y demás del PRFV, es un material muy nuevo (si lo comparamos con la madera que se usa para la construcción naval desde hace miles de años y el acero que hace mas de 100) y por eso no se sabe muy bien que puede pasar con un casco de PRFV de 70 años, de 100 años ni tampoco se sabe como se van a descartar los millones de cascos que algún día dirán basta, la madera sabemos que pasa y el acero también pero como se recicla el PRFV ni idea.
Mario Benjamin

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Lun Jul 04, 2011 11:28 am

Parece que volvió el viejo Resina (R) que pronosticaba calamidades para los barcos de fibra de más de diez años.
Me permito dudar que javinautico tenga en realidad alguna pregunta para hacer, ya que de sus posteos surge una clara posición ya tomada, no permeable a ninguna otra visión del tema. Se pregunta y se responde solo. Mi duda ante la recurrencia de este tema es ¿a qué astillero actual representás javi?
Mal que te pese javinautico, los barcos viejos bien construidos y mantenidos son una inversión más segura que uno nuevo de dudosa construcción. Los barcos de la década del ´70 y ´80 construidos por buenos astilleros del país siguen siendo más confiables que modelos 2001 y siguientes, sin mencionar la carpintería y calidad de herrajes y equipamiento que está a años luz de los nuevos barcos que si tienen una modura de madera para que no se te caiga la compu de la mini mesa de navegación es mucho. He visto algunos que hasta traen cornamusas de plástico. Para que esas salgan volando no es necesario esperar diez años ...
Tampoco creo el mito que "en Europa o en EEUU no te los aseguran a los diez años", ni que el valor de los barcos locales tenga que ver con un desfasaje producto de nuestro mercado distorsionado. Si te ponés a buscar por el mundo vas a ver a veleros Swan de los 70 que valen varios cientos de miles de dólares. No me parece que los propietarios de esos veleros anden navegando sin seguro, ni que sus barcos se anden "despolimerizando" por el camino. Mirá que en general estamos hablando de barcos que han pasado toda su vida en el mar y en climas muchos más agresivos que el nuestro. También vas a ver 30 pies de astilleros desconocidos por U$S5.000. Todo depende de quién lo construyó y cómo se mantuvo. En el Río de la Plata, con agua dulce y con la calidad de construcción de algunos de los astilleros de esa época comparable con los mejores del mundo, un barco es eterno, desde el punto de vista de la duración de la vida humana. Si no como alguien ya dijo, avisenlé a Toribio que el Matrero está a punto de despolimerizarse, igual que el Bicho (F&C 31), el Don Lisandro (Roy 32), el Fjord VI, el Huayra, el Maite, los 500 y pico de H20, etc. etc. ...
Saludos
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor javinauticoargentina » Lun Jul 04, 2011 2:09 pm

Primero "mariano grumete" o como cuerno te llames. Sos un maleducado y el desubicado sos vos que te gusta generar problemas y agredir para divertirte un rato, porque no das para mucho mas que ponerte en un foro para pelear. Primero no represento a ningun astillero y hice una pregunta buscando una base cientifica no un dato de un opinologo como vos que no sabe un nada y habla por hablar. No me respondo a mi mismo ni tengo una opinion establecida, quiero aprender, todo lo contrario a vos que te gusta seguir con la fantasia popular y los consejos de opinologos ( como el Falcon no hay).
Es un foro de aprendizaje y charla y discusion amena no de agresion.
Igual mas bola no vale la pena seguir dandote.
Sigue mi pregunta: la fibra vieja y la fatiga del material existe? Vale la pena pagar tanto por una fibra la cual no se sabe cuan degradada esta?
Agradeceria tambien al moderador que sancione a mariano grumete
Gracias
javinauticoargentina

Nuevo mensajepor Nacho R » Lun Jul 04, 2011 2:26 pm

Mariano tiene razon, la teoria esta buena, pero mira los resultados practicos, no debe haber barco que tenga mas castigo que el Matrero y el Don Lisandro, dos referentes nauticos, bien construidos, personalmente se como es el mantenimiento del Don Lisandro y al castigo que se le dio desde que fue contruido en 1983 (va siempre al limite y al borde del palo), y el barco esta practicamente nuevo, la resistencia de la fibra es increible, aun no muestra signos de debilidad. Es logico que sin mantenimiento cualquier material que se te ocurra que le entre agua y sin cuidado va a terminar aflojando, pero si lo cuidas bien la fibra hoy por hoy por valores y duracion no hay mucho con que darle.
Espero que dentro de no mucho los astilleros puedan volver a trabajar con una calidad que les sea rentable, hoy por hoy, la calidad de lo viejo supera comodo a la calidad pasada, salvo contados casos de alguno que otro astillero moderno que trabaja buscando calidad principalmente.
Si te parece que Mariano Grumeto es un maleducado, habla logicamente, para mi tiene logica el razonamiento de Grumeto y no es un anonimo casual del foro, explica bien tu punto asi no parece lo que parecio y mal interpreto Grumeto.
Abrazo.
Nacho R

Nuevo mensajepor hwbarzola » Lun Jul 04, 2011 2:37 pm

Atención Javi..., veo que el tema para mucho mas no dá..., en cuanto a la respuesta que solicitás, creo que si pensás un poco mas (abiertamente), tenés tu propia contestación.
El PRFV por estos lares nació al fín de los 60 y comenzó con todo en el 70.., entonces han pasado mas de 40 años de prueba y muchos de esos productos siguen luciendo, sin saber aún como predecir su fin... Si le quedan 10-20-30 o cuantos años más...? Algo parecido tengo yo pendiente de respuesta, cuando hice la primera mía, hasta cuanto dura el Dacrom... Las velas bien cuidadas, están muchas aun en vigencia, o sea aun en prueba de vencimiento..., creo que las fallas son mas de las costuras, que si no tienen hilos adecuados, muchos se vencen y es necesario la recostura, o han producido alguna rifadura, que se puede haber reparado, y siguen funcionando.
Por lo tanto para ir al fondo de tu pregunta.., el caso es que esto materiales siguen demostrando una vigencia total, aun siguen en prueba y vos que sos seguro mas jóven que yo, por lo menos, espero que algún día puedas ver sus límites.
Todo esto me hace recordar una vieja película de los 60, referida justamente al advenimiento de estos nuevos materiales que surgieron de los laboratorios como productos secretos de material para la 2ª Guerra Mundial... Se trata de un film " El Hombre del traje blanco" una película inglesa con Alec Guiness un gran actor de aquella época, en ella se trataba de un tema de estos en los cuales parecía que se había inventado una tela indestructible....
Saludo cordial.

HWB.-
hwbarzola

Nuevo mensajepor Danielk » Lun Jul 04, 2011 2:38 pm

Estimado Javiernautico:

El plastico reforzado como los demas materiales sufren rotura por fatiga cuando se los lleva muchas veces cerca de su limite de rotura y viceversa, como la mayoria de los barcos de aquella epoca (que estan bien construidos no los berretas como ya le aclararon) llegan quizas al 30% o 40% del esfuerzo de rotura dificilmente sean afectados por la fatiga.

Otro tema distinto es la degradacion del plastico por otros efectos, en este caso me remitiria a la gente de Greenpeace y otras instituciones, que da como 200 a 300 años para que el mismo se degrade.

En principio si el barco esta mal laminado no importa cuan viejo o nuevo es, la osmosis aparecera y si no esta satisfecho con mi respuesta haga como le dijeron mas arriba acerquese al CNSI (Club Nautico San Isidro) y si logra pasar la guardia trate de llegar hasta donde estan los AVAN 660 de la escuela que tienen 40años y siguen prestando servicios.

Ademas de ello en plena era de internet no se registra un solo caso de barco perdido por deslaminacion o degradacion del mismo.

Saludos.
Danielk

Nuevo mensajepor Guille / Akainik » Lun Jul 04, 2011 2:46 pm

Lindo tema pero "se degradó" con tu agresion a Mariano Grumete, sobre todo que viene de una persona que empieza en el foro ( solo tenés 22 posteos, no te conocemos ) contra otra persona que ha dado muestras mas que suficientes de su conocimiento náutico y con una vasta trayectoria en el foro ( tiene mas de 1000 posteos ).
Todos somos mas o menos anónimos, asi que como no sabemos que experiencia tiene el otro la trayectoria en el foro es un tema importante a tener en cuenta en el caso de agresión. Yo me manejo asi.
Guille / Akainik

¡¡¡ Hay tan poco tiempo y tanto para hacer !!! ( el Acertijo en la pelicula Batman )
"Basta que una generacion despierte, para que haya despertado el Universo" - Silo 1938-2011
Guille / Akainik

Nuevo mensajepor jangadero » Lun Jul 04, 2011 3:27 pm

Javinautico: No te ofendas por lo que te dijo Mariano, la verdad es que yo había pensado algo similar por dos motivos.

-Que releyendo tus mensajes vos estás muy convencido de que los años son una variable determinante en la fibra y que por lógica conviene arrancar lo mas tarde posible con el desgaste.
Sólo pediste avales diplomados que confirmen tu certeza intuitiva.

- Vos escribiste: (en Europa y EEUU ya no aseguran barcos de varios años y es rarisimo ver barcos viejos en el agua como sucede aca). Eso no es así de ninguna manera. Y siendo que empezaste diciendo "disculpen mi ignorancia", sonaba raro que dijeras semejante disparate con tanta seguridad.

En Europa está lleno de barcos viejos y si bien son un poco mas baratos que acá, todos son asegurables. Es mas, en el Mediterraneo lo mas cheto es tener barcos de madera. Y si te fijás en los barcos vueltamundistas de fibra, la mayoría son hechos en los 70/80. Es muy raro ver barcos nuevos de fibra navegando por el mundo, hay pero pocos.

Así que no te enojes ni reduzcas tu participación, es que ultimamente hay problemas de identidad en el Foro y hubo casos de triple personalidad que nos dejaron sensibles. Mariano es un buen tipo y no bardea a nadie.

Sobre los barcos y tu pregunta: los viejos y buenos están muy bien hechos pero con años; los nuevos tienen materiales mas modernos pero hay muchos muy mal construídos. Antes los hacían fuertes porque no le tenían la mano a la fibra y porque había buenos carpinteros; ahora la tienen reclara y los hacen con lo mínimo.

Cuando yo era muy chiquito, uno de los primeros barcos de fibra que llegó al Buchardo era el Vikingo, un Victory 34 de Héctor Fontanarrosa, y me acuerdo que el "consejo de ancianos de la tribu" (mi Viejo y sus amigos) declaró que esa jabonera no iba a durar nada.
Del grupo de viejos no queda ni uno...y al Vikingo lo veo siempre en el San Martin de lo mas enterito.
Navegá tranquilo que los barcos aguantan mucho. Saludos. Jangadero.
jangadero

Nuevo mensajepor javinauticoargentina » Lun Jul 04, 2011 4:04 pm

Lo de varios nick para vender barcos o opinar ya lo se, por eso no me guio de los comentarios.
En cuanto a agredir empezo mariano diciendo que era de un astillero etc etc etc LA PREGUNTA LA HICE YO Y EL TEMA LO EMPEZE YO POR UNA DUDA QUE SIEMPRE TUVE. TENGO BARCO, NO BUSCO BARCO Y TENGO CLARO LO QUE QUIERO. PARA EQUIVOCARME NO NECESITO AYUDA DE OPINOLOGOS. EL TEMA LO EMPEZE YO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PREGUNTE BIEN CLARO SIN CONTAR VARIABLES DE CONSTRUCCION, NI PROBLEMAS CON EL DOLAR QUE ES MEJOR LA FIBRA NUEVA O POLIMEROS NUEVOS? NO SE PAGA MUCHO POR UNA FIBRA YA DESGASTADA. ADEMAS BIEN SABEMOS QUE NO TODOS LOS BARCOS VIEJOS SON BUENOS, HAY ALGUNOS MUY MAL CONSTRUIDOS Y A HASTA LOS QUE DICEN QUE SON BARBAROS TAMBIEN TIENEN DIFERENCIAS EN AÑOS, LOS DE UN AÑO NO SON TAN BUENOS COMO LOS DE OTROS, ASI QUE POR FAVOR NO ME VENGAN CON ESE COMENTARIO.
A veces comentan de barcos aislados que duraron un monton, tambien te puedo mostrar un monton de barcos de fibra que estan destruidos, asi que esa prueba no me parece valida.
En cuanto a lo que decis de Europa, vuelve a ser lo mismo, sos un opinologo, se ve que no estuviste y te guias por comentarios. Opiniones NO, CONOCIMIENTO. Estuve AHI, VI Y PREGUNTE POR ESO HICE LOS COMENTARIOS QUE HICE. Veo que opinas sin saber o haber ido. Alla la gran mayoria son todos nuevos MUY RAROS DE MADERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y MUY POCOS DE BAJA ESLORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NO ME VOY A IR DEL CHAT PORQUE UNO HALLA POSTEADO 1000, se puede ser ignorante e irrespetuoso con un solo posteo o con 1000.
Mi pregunta fue clara, pero la voy a repetir mas clara para evitar confusiones o ganas de leer mucha fibra vieja o poca y nueva??
Se justifica pagar por una fibra vieja tanta plata? no es una mal inversion?Veo que en la nautica les cuesta mucho acptar las cosas nuevas y prefieren lo viejo.
Mi pregunta fue una duda que creo que tnen muchos y no un juego de opiniones, buscaba un comentario con conocimiento no con anecdotas.
Bueno digue la duda
javinauticoargentina

Nuevo mensajepor HSABOLDELLI » Lun Jul 04, 2011 4:09 pm

Sonaste Jangadero, te mando a navegar e informarte a Europa...Mariano, nos prestas el FyC??
HSABOLDELLI

Nuevo mensajepor Maker » Lun Jul 04, 2011 4:24 pm

o ganas de leer mucha fibra vieja o poca y nueva??
Se justifica pagar por una fibra vieja tanta plata? no es una mal inversion?Veo que en la nautica les cuesta mucho acptar las cosas nuevas y prefieren lo viejo.
Mi pregunta fue una duda que creo que tnen muchos y no un juego de opiniones, buscaba un comentario con conocimiento no con anecdotas.
Bueno digue la duda

Javi: Te recuerdo que en tu primer entrada pedis opiniones. Eso es lo que te podemos dar. Opiniones. Versiones. Nadie puede asegurarte, como bien te digeron, que va a pasar con la fibra dentro de 100 años, pero por ahora parecería que el material no tiende a desintegrarse solo con lo cual nadie va a quedarse agarrado de la caña del timon de la noche a la mañana, por mas que este a bordo de un barco de los 60, siempre que este BIEN HECHO y adecuadamente mantenido.

Tambien han querido corregir algun error o mala informacion cuando aseguras [quote(en Europa y EEUU ya no aseguran barcos de varios años y es rarisimo ver barcos viejos en el agua como sucede aca][/quote] Eso no es asi y partis de una premisa falsa.-

Ahora, si lo que realmente te importa son opiniones fundamentadas en la experiencia personal de los foristas (y yo no despreciaria anecdotas que pueden resultar ilustrativas) en lo personal no dudaria en adquirir un barco viejo de buena estirpe. Considera que ESPESOR es sinonimo de MATERIAL, TIEMPO DE CONSTRUCCION y MANO DE OBRA. Algun astillero sigue construyendo asi, pero HAY QUE PAGARLO!!!!. Salu2
John F. Kennedy
Maker

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Lun Jul 04, 2011 4:48 pm

Primero "mariano grumete" o como cuerno te llames.

A ver javináutico. Te alterás fácilmente. Con lo que acabo de transcribir de tu posteo y tus réplicas, me parece que va quedando bien claro quién es el maleducado aquí.

Sos un maleducado y el desubicado sos vos que te gusta generar problemas y agredir para divertirte un rato, porque no das para mucho mas que ponerte en un foro para pelear.

Yo jamás hasta éste momento dije que vos seas un desubicado. Ahora, después de leer lo que escribiste, te lo firmo donde quieras. No te quepa dudas que voy a seguir divirtiéndome en el foro. El día que no me divierta más no entro y listo.-
¿Para vos presentar una visión de un tema diferente de la tuya es generar problemas y agredir?
Claramente el agresivo y peleador sos vos que me decís que "no doy para mucho más que ponerme en un foro para pelar" ¿Pero cómo, me conocés o no me conocés? Si ni siquiera sabés como "cuerno" (SIC) me llamo, no podés estar calificado para saber si me da o no para otra cosa que para pelearme en un foro. Por lo menos convenimos en que para algo me da, cosa que hasta el momento no podemos afirmar de vos.-

Primero no represento a ningun astillero y hice una pregunta buscando una base cientifica no un dato de un opinologo como vos que no sabe un nada y habla por hablar. No me respondo a mi mismo ni tengo una opinion establecida, quiero aprender, todo lo contrario a vos que te gusta seguir con la fantasia popular y los consejos de opinologos ( como el Falcon no hay).

Acá debiste haber escrito "segundo" porque "primero" lo usaste en el párrafo anterior. Salvando el error producto de la obnubilación que dejás traslucir en tu arrebatada respuesta, sin conocerme me tildás de opinólogo e ignorante y el agresivo soy yo. Mirá, no creo que los científicos o los ingenieros químicos sean mayoría en este foro. Este es un foro de navegantes. Si preguntaste acá es porque estimo que querías la opinión de los navegantes y como yo lo soy y ademas he navegado barcos construidos desde 1930 hasta la actualidad te respondí. Si querías una respuesta técnica te tendrías que haber dirigido a un foro de ingenieros químicos. Ves que el que está desubicado y mantiene una conducta errática sos vos. Te cuento que no tengo un Falcon, pero sí tengo un barco de los que te parecen viejos que ni loco cambio por nada construido del 2001 para acá y por las razones que te expresé yo y la gran mayoría de los que te respondieron. Pero claro, para vos eso es "fantasía popular".

Es un foro de aprendizaje y charla y discusion amena no de agresion.

Deberías releer tus escritos. El que drena obstinación y agresividad por sus palabras no soy yo.-

Igual mas bola no vale la pena seguir dandote.

En eso logramos una total coincidencia.-

Sigue mi pregunta: la fibra vieja y la fatiga del material existe? Vale la pena pagar tanto por una fibra la cual no se sabe cuan degradada esta?

Creo que ya está debidamente respondido ¿En cuantos idiomas querés que te lo escriban?

Ahora yo repito mi pregunta original porque en atención a tu desmedida respuesta las dudas comienzan a disiparse pero surgen algunas nuevas ¿Con qué astillero tenés vinculación? o ¿te ensartaste con una "creación" moderna? ¿o te gusta un barco viejo y no llegás al precio que piden?

Agradeceria tambien al moderador que sancione a mariano grumete

Esta es la frutilla del postre que muestra pintado como sos. Después de despacharte agrediendo, degradando, etc. salís gritando "señorita, señorita". No cabe dudas que sos un flor de ganso que no amerita un escrito como el que te dedico, pero como el foro y los personajes como vos me divierten sumado a que hoy tengo tiempo, lo escribí igual, aprovechalo.
Saludos.-
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor yani » Lun Jul 04, 2011 4:49 pm

Ahhh, menos mal que ahora aclaró Don Javier.... que es lo que está buscando. No creo que "halle" la respuesta deseada en este humilde foro de gente que se resiste a las nuevas tecnologías. Pero ya que lo que busca es una respuesta fundada, coasi cientifica, le sugiero que se dirija a la Facultad de Ciencias Exactas, donde seguramente encontarrá gente con mas conocimineto y podrá brindarle una respuesta mas certera. Suerte en la busqueda y si es un alma generosa, no dude en poner en nuestro conocimiento la respuesta. Gracias.
yani

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Lun Jul 04, 2011 5:29 pm

Mariano, nos prestas el FyC??

Si, pero me firmás un exención de responsabilidad ante daños producto de la despolimerización. ;)
Saludos
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor HSABOLDELLI » Lun Jul 04, 2011 6:06 pm

Noooo, si es con excención que Jangadero se juegue y lleve una balsa de madera así llegamos sin novedades raras a Europa!! :lol:
HSABOLDELLI

Nuevo mensajepor javinauticoargentina » Lun Jul 04, 2011 6:24 pm

Conclusion, nadie sabe nada, todos opinan sin conocimiento y se creen dueño de la verdad. Y lo mejor es que tenes que aceptar todo sin discutir. O sea mas que un foro de discusion es un foro de SE OPINA LO QUE YO CREO.
Perdon al que dijo ciencias exactas a lo sumo sera facultad de ingenieria o quimica AGARRA LOS LIBROS QUE NO MUERDEN!!!
Si queres mariano seguimos de frente el dialogo cafe de por medio.........
javinauticoargentina

Nuevo mensajepor jangadero » Lun Jul 04, 2011 6:31 pm

A la mierda!!! Se puso nervioso este muchacho...si sigue tomándose así las cosas se le va a deslaminar el marote.

Javinautico querido: estuve dos años trabajando en Europa haciendo deliverys de barcos y me aburrí. Extrañaba mucho mi país y me cansaron los europeos con su eurocentrismo (infundado). Pero si hay algo que ví hasta el hartazgo fueron barcos.
Luego de eso, me compré y me vine con un Formosa 56 de fibra del año 78, con el que estuve por acá y por Brasil trabajando un par de años, el seguro lo seguí pagando allá hasta el dia que lo vendí. Y el nuevo dueño intentó asegurarlo acá, pero como era muy complicado lo siguió haciendo allá.
Acá podés ver algunas fotos: http://www.paranauticos.com/Clinicas/ba ... aquina.htm
Sobre que estuviste allá y preguntaste, te aseguraste de entender el idioma de las respuestas? Digo, porque si preguntaste como acá ......
Que no hay barcos de madera en Europa? Vos tenés ósmosis en los ojos flaco. Andá a Saint Tropez o Mónaco en temporada.
Y no te constesto mas porque tengo miedo que pidas sanciones para mí también. Suerte con la fibra nueva.
Jangadero.

PD: Viva la Facultad de Ciencias Exáctas!!!!
jangadero

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Lun Jul 04, 2011 6:46 pm

Conclusion, nadie sabe nada, todos opinan sin conocimiento

Excepto vos, claro, que sabés más que todos nosotros. Entonces ¿para qué preguntás? es algo que no se entiende.-

Y lo mejor es que tenes que aceptar todo sin discutir.

Cuando se osó discutir tu pregunta/hipótesis/tesis saltaste pidiendo la asistencia del referí ...

O sea mas que un foro de discusion es un foro de SE OPINA LO QUE YO CREO

Exacto. Nadie va a opinar lo que el otro cree. En un foro cada uno da su opinión fundada en sus propias conocimientos, creencias, intuiciones o pareceres, los confronta y/o suma a las conocimientos, creencias, intuiciones o pareceres de los otros y como resultado los participantes y todos los que saben leer y escuchar quizás incrementen sus conocimientos, cambien algunas de sus creencias, etc. etc.
Si uno viene con una idea preestablecida y se cierra a toda otra visión del tema y toma cualquier disidencia como un ataque, lo único que va a hacer es generar una consecuente defensa y es posible que la discusión no tenga provecho para esa persona pero no quita que sí lo tenga para los demás.-
Estoy a tu disposición para seguirla cuando quieras...... Buscá por el foro que está mi mail .
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Lun Jul 04, 2011 6:53 pm

Luego de eso, me compré y me vine con un Formosa 56 de fibra del año 78,

A la pucha, ¿cuánto desplaza esa bestia?
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor pipo987 » Lun Jul 04, 2011 7:14 pm

Es un motovelero enorme,los Formosa se vendian muy bien en esa epoca.
Seguramente Jangadero volvio repolimerizando constantemente.
pipo987

Nuevo mensajepor Piturro » Lun Jul 04, 2011 7:24 pm

Mariano todo bien man pero el copy paste rompe un poco las bolas , noto que estas al dope.
El javinauticoargentino sera de bañadera o de pileta por las boludeces que escribe, y encima buchon!!, se merece el bonete al dolobu.
Calice muy lindo tu barco pero... vi alguna que otra deslaminacion en las escotas de la genoa, ojo al piojo que es peligroso.
Adjuntos
imagesCA3LVZD4.jpg
Bravo Javinauticoargentino!!!!!
imagesCA3LVZD4.jpg (5.39 KiB) Visto 7364 veces
Piturro

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Lun Jul 04, 2011 7:27 pm

Perdón Piturro, pero es mi estilo. ¿Prefiere encomillado? ¿cursiva quizás?
De todas maneras estábamos esperando su esclarecedora intervención. Muchas Gracias.-
Abrazo
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor Piturro » Lun Jul 04, 2011 7:40 pm

A lo mejor si a los copy los colorea con diferentes tonos quizas quede mas lindo. Se que a algunos en este foro les gustará que elija en la gama del rosita.

Un abrazo para vos tambien.
Piturro

Nuevo mensajepor jangadero » Lun Jul 04, 2011 8:20 pm

Usted lo ha dicho Piturro! Ojo clínico el suyo, advirtió el problema de fondo del Joaquina: las escotas despolimerizadas por ósmosis inversa hidrófuga vegetativa! Me lo diagnosticaron en la Facultad de Filosofía y Letras.
Por eso lo vendí (pobrecito el nuevo dueño, seguirá a flote?) y me compré este chaponcito http://www.paranauticos.com/Clinicas/ba ... inakea.htm. Pero ahora estoy harto del óxido y temo grandemente por la descomposición electrolítica positiva absoluta, síndrome que afectó a las chapas cosecha `91 cuando se hizo el barco.
Mañana le voy a preguntar a javi a ver qué me recomienda, él que estuvo allá y preguntó debe saberla lunga.
Chau, me voy a picaretear o no llego a mañana. Saludos. Jangadero.
jangadero

Nuevo mensajepor Polaco » Lun Jul 04, 2011 8:36 pm

No se dan cuenta que lo unico que va para este muchacho es la CHAPA,HIERRO,FIERRO,LATA,IRON ,es durisimoooooo saludos a todos no se enojennnnnnnnnn ,Jangadero cuando vamos a tirar unos bordes salutte
Polaco

Nuevo mensajepor junco » Lun Jul 04, 2011 9:14 pm

Me gustaría que para cerrar este tema se llegue a alguna conclusión. Porque la cantidad de necedades que ha dicho este muchacho, que por momentos lo imaginé como un provocador, no nos deja ningún saldo positivo; sobretodo a algún lector sin experiencia que esté por comprar.

Lo de la resina hasta ahora funciona, y si nadie demostró nada, no hay porqué perseguirse. Y menos pensar que cuando uno venda su barco viejo no le van a dar nada por miedo a la desintegración.

Yo opino que si compré un Trotter en 5.500 u$ en el 2001 en buen estado pero con motor flojito y casi sin meterle un mango hoy me dan u$ 9.000, la inversión es buena. Igualmente los que gastaron en aquella época 18K en un Plena 30 y hoy cuesta 24K y muchos ejemplos.
Al mío casi no tuve que masillarlo nunca al hacerle fondo y de estos casos debe haber muchos. Ergo los viejos barcos en buen estado sirven y son una buena opción de compra (rel. precio-prestación).

La opción de barco nuevo , si es de calidad, también es buena pero estamos económicamente un escalón más arriba, el único problema es pagarlo. Hay gente que lo puede hacer.

Saludos
Junco
junco

Nuevo mensajepor JorgeH » Lun Jul 04, 2011 9:48 pm

Leyendo de este tema, recorde algo escrito tiempo atras, sobre el porque, en algunas ocaciones se elige un barco usado, "viejo"

Hoy dia, un 20 pies nuevo de astillero, mas velas, un f/b, algunos instrumentos, elementos de seguridad, VHF, mas algun chichecito, si bien será un diseño mas moderno, costaria una suma cercana al doble de un 20 pies usado, pero en buen estado....En la mayoria de los casos seria el primer barco y con el paso del tiempo, por agrandarse la familia o mejorar la situación economica, querrá pasar a mayor eslora, y si compró un barco usado y lo mantuvo bien, lo venderá al mismo precio de compra....Si ha comprado un barco nuevo, lo que vende será "usado", y va a perder por lo menos 2 ó 3 lucas verdes....Como además de esa diferencia de valores, igual va a ser más caro que los 20 tradicionales, le va a ser más dificil encontrar comprador entre los que se inician en la náutica.
Se debe tener en cuenta que los actuales barcos de plástico, si se los cuida un poquito nomás, son en la práctica eternos, entonces todos los que se hicieron en la época de auge, siguen existiendo, y surten el mercado con suficiente oferta para los que se inician.

Los que hace 10, 15 o mas años compraron un barco "viejo", no creo, si lo cuidaron, por supuesto, que se hayan clavado. Y los que lo hagan ahora, me juego a que no se arrepentiran
JorgeH
JorgeH

Nuevo mensajepor Guille / Akainik » Lun Jul 04, 2011 10:31 pm

¡¡¡ Clarisimo maestro !!!
Guille / Akainik

Guille / Akainik

Nuevo mensajepor willypor » Lun Jul 04, 2011 10:36 pm

Coincido con NachoR y otros. Y agrego, los barcos armados en los 90´s tienen un equipo que hoy casi no conseguis. Por caso mi humilde 22 pies tiene un palo y botavara importados que hoy tienen un valor que los hace impensables para armar un 22 actual. Molinetes importados, stoppers de calidad, etc.
No me iría a un 70´s por sus diseños, pero en los 80-90 tenés diseños más eficientes y muy buena calidad.
willypor

Nuevo mensajepor JFK » Mar Jul 05, 2011 11:49 am

MASACHUSETS TECNOLOGICAL IONSTITUTE

TOP SECRET INFORM

Me lo acaban de mandar, Javi en una de esas te sirve.

Solo de uso interno no difundir porque puede crear pánico, demostrado que el PRFV tiene una vida útil de 40 años. A los 40 años y un día, los cascos comenzaran a ablandarse como si el material fuera de gelatina, se han hecho pruebas de laboratorio y los resultados son irrefutables.
Lamentamos que ese informe se haya ventilado sin autorización entre los dueños de astilleros de la república Argentina razón por la cual el 99% se rajo, y lo llevo a la quiebra para evitar la avalancha de juicios que se les vendrían.
Mantener este informe a buen resguardo para que no pase lo mismo en astilleros europeos y americanos, la lección Argentina nos tiene que servir.

Disculpa Javi la traducción pero lo hice rápido ni bien lo recibí ya salgo a vender mi Bordita, creo que el mes que viene cumple 40 años y no quiero que se me derrita en la amarra.
Siempre que llovió paró (A. Olmedo cómico siglo XX)
No por mucho madrugar se amanece mas temprano (anónimo siglo indeterminado)
JFK

Nuevo mensajepor Piturro » Mar Jul 05, 2011 12:20 pm

Que chispa flaco ,jajajajaj, no puedo parar de reir. Vos si que sabes hacer chistes!!!!!
Piturro

Nuevo mensajepor hwbarzola » Mar Jul 05, 2011 12:47 pm

JAJAJAJAJ....!!! Muy bueno..., si se fijan mas arriba en un comentario mío.., señalaba un film muy antiguo de por allá en los fines de los 50 comienzos de los 60, que se llama "El hombre del traje blanco" con Alec Guiness..., un grandísimo actor de la época. Era la época después de la guerra mundial, en que aparecian productos derivados de los descubrimientos realizados, entonces el argumento de la película se basa en que un laboratorio químico perfecciona un procedimiento por el que realiza una fibra que parece muy resistentes (nylon ???) con lo que un establecimiento textil se anima a producirla, y para ello con un sastre confecciona un traje con la tela original sin teñir, por eso es blanca...
Por allí anda Alec Guiness, que creo que es un técnico que está en el asunto y es quien se prueba ese traje para su promoción... El tema es que el mismo soporta innumerables pruebas las que resiste exitosamente, con esfuerzos, frio, calor, rozamiento, etc. Con lo que la fama del actor vestido con esto se vuelve mediática, diríamos hoy, y cambia su suerte que hasta el momento no era muy generosa con él, consigue novia, muy buen partido, asciende en la escala social, etc..., todo esto dura unos meses, todos exultantes, felices (industria, personas..etc.) Hasta que un día pasados unos meses el traje que siempre lucía el personaje, comienza a degradarse inesperadamente e inexplicablemente.
Por todo esto, que principalmente le cae encima a nuestro técnico, abatiendo toda su felicidad, la gente lo abuchea, los trabajadores que ven que pierden sus trabajos en las fábricas, lo consideran un enemigo, sus destino cambia totalmente. Ya no recuerdo bien si luego él puede verificar un fallo en la formulación y tratar de corregirlo, pero todo es tarde para la repercusión alcanzada... Creo que cuando la vimos esa película, las medias de nylon que fue lo que primero conocimos entonces ya habían aparecido y proliferado, aunque tenían su precio..., pero uno esperaba si podía llegar a suceder algo con ese producto..., finalmente tuvimos que tranquilizarnos aquello fue una ficción pero vaya a saber si no llegó a suceder en la realidad....! Hoy ya lo tenemos totalmente sistematizado.., hay montones de fibras, las aramidas, tienen multitud de usos y todos las usamos de una u otra forma.
Un saludo cordial.

HWB.-
hwbarzola

Siguiente

Volver a Foro de Cibernautica