Que concepto Vip 33.5

Que concepto Vip 33.5

Nuevo mensajepor cra » Vie Jun 04, 2010 4:06 pm

Estaba reuniendo información sobre velero Vip 33.5 con orza, experiencias de navegación,si tiene buena ceñida,etc. Muchas gracias
cra

Re: Que concepto Vip 33.5

Nuevo mensajepor JuanCH » Dom Jun 06, 2010 11:40 pm

muy caaaaaroooo!!!
JuanCH

Nuevo mensajepor omar226 » Lun Jun 07, 2010 12:19 pm

Por todo lo que escuché es un barco "blandito". Es decir: escora mucho, te mojás íntegro con marejada y se corre el riesgo de dañar la orza.
Fijate que desplaza 3000 Kg. es livianito.
omar226

Nuevo mensajepor alriemen » Lun Jun 07, 2010 12:40 pm

Este tipo de barcos son mas escoradores que los que tienen quillote fijo con todo el lastre en el bulbo, pues una buena parte de su peso esta en el lastre interno, es una cuestion de diseño y momento de escora (desde el punto de vista de vectores de fuerza y demas), pero no por eso se va a tumbar o algo asi. Por lo de dañar la orza no entiendo a que te referis, pues justamente es mas seguro que uno con quillote pues todo el cajon de orza esta rodeado del lastre interno de plomo de mas de 1000 kg, o sea para que se rompa algo por ahi tenes que darle con un martillo neumatico. Y la orza si toca el fondo se levanta.
saludos,
alriemen

Nuevo mensajepor Cascarrabias » Mar Jun 08, 2010 2:04 pm

Es un barcazo para navegar dónde hay poca agua.
Es muy seguro en cuanto a que puede embicar (asi se dice?) en cualquier playa y pasar por arriba de cuaquier restinga.
Sinceramente, el único defecto que tiene es el palo.
Cascarrabias

Nuevo mensajepor alriemen » Mar Jun 08, 2010 7:38 pm

Don Cascarrabias, si no le gusta la orza, ok siga con el quillote fijo de 2 mts y navegue feliz. Para los infortunados que estamos en lugares con problemas de calado es una solucion. Tiene sus limitaciones nadie lo niega, pero muchos de los que navegamos nos conformamos con vueltas al perro, cruces a puertos de ROU y alguna otra cosilla mas. y para los que piensan en navegaciones oceanicas, de acuerdo, que se busquen otro barco.
le digo esto porque con sus comentarios tan lapidarios me parece confunden a algun forista que por ahi esta pensando en esta alternativa para salir a navegar cuando quiera sin preocuparse por la tabla de mareas.
le mando un saludo
alriemen

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Mar Jun 08, 2010 7:50 pm

Yo con una orza, andaría más preocupado de vararme que con un quillote. Si por mala suerte me llego a varar mal con la orza abajo y esta se dobla ... flor de macana ¿no? La orza como sistema móvil es mucho más delicada que un quillote, y si bien ninguno de los dos está pensado para una varadura, o un golpe, creo que una orza resistiría mucho menos. Habiendo puertos con agua, prefiero elegir uno con agua y el barco que me gusta que uno sin agua y con un barco que me genera ciertas dudas o que no navega como me gusta, etc.
Por suerte no todos pensamos igual.-
Saludos
Mariano Grumete

Nuevo mensajepor FERNETCONCOCA » Mar Jun 08, 2010 10:19 pm

A mi me gusta el barco, pero no sabia que tenia orza.... ASI QUE AHORA NO ME GUSTA MAS.... las orzas hacen ruido, no sirven y son para cagones.... VIVA EL QUILLOTEEEEEE......
FERNETCONCOCA

Nuevo mensajepor lucas1974 » Mar Jun 08, 2010 11:26 pm

Experiencia de primera mano.
En el Vip 33.5 la orza, por su diseño, entra casi sin juego en la caja de orza. Es raro escucharla.
Le hemos pegado a 5/6 nudos a un objeto sumergido no marcado, solido, con la orza abajo. El golpe fue en la seccion inferior del bulbo. Fue fuerte. El barco paró casi en seco y "salto" sobre lo que habia en el fondo. Luego se saco el barco afuera del agua para una inspeccion. Caja de orza sin acusar recibo. El bulbo con las debidas marcas del golpe en el plomo. El borde de fuga de la orza con una mordida donde pego contra la caja, sin comprometer su estructura.

Me imagino una hipotetica situacion extrema. En en una barrenada a 10-12 nudos le pegamos a un objeto sumergido no a 1,50 mts, sino a 1mt, por ejemplo. No me quedan dudas que la orza se parte, desaparece. Puede que por la inercia se pierda el palo. Pero por haber visto como esta construida y como ha resistido los golpes, la caja no se va a partir. La cadena se corta en el eslabon mas debil: la orza en un caso extremo actuaria como fusible. Y el barco no tendria comprometida su estabilidad ni flotabilidad (el lastre esta en el fondo, no en la orza). Motor en marcha, y a casa.

Cascarrabias, le pregunto: porque considera que lo peor es el palo? El que yo conozco, con unos cuantos años en el agua, no ha tenido problemas. Las crucetas a la banda liberan de presion a la jarcia.

Ahora, sobre gustos.... cada uno tiene su novia

Slds. lucas
lucas1974

Nuevo mensajepor FinisTerra » Mié Jun 09, 2010 12:24 am

¡Ay Lucas! con tus conocimientos y practicas con orzas, todo bien
pero te falta experiencia con la ironia, en especial con la de Cascarrabias.
FinisTerra

Nuevo mensajepor Mendocino » Mié Jun 09, 2010 9:02 am

En cuanto al tema orza/quillote, cada uno tiene sus gustos, yo tuve barcos y he navegado barcos, con quillote y con orza, y personalmente nunca vuelvo a tener barco con orza, hacen ruido, requieren mantinimiento, ante cualquier toquecito con cualquier objeto deben ser revisados, y si no se encuentran en buen estado vibran, hacen agua, etc... por seguridad elijo siempre quilllote, mejor lastre y mejor lastrado... hoy en dia hay abrcos con quillote corto de 1,3mts , creo que es suficiente para ingresar a casi todos lados...

Saludos
- - - - - - - -
Mendocino
Mendocino

Nuevo mensajepor cra » Jue Jun 10, 2010 6:28 pm

Gracias a todos por los comentarios, no quise armar una disputa sobre la orza sino tener información general de este barco que veo varios en el río, coincido con el comentario de Lucas por mi anterior experiencia en un Dangelo 26 con orza que al golpear la orza amortiguaba el golpe subiendo, mi último barco fue un Van 30 con 1.70mts de calado navega lindo pero me limitó muchas veces las salidas por el bendito calado de nuestro canal costero.
En cuanto al insulto de Fernetconcoca.....ina de cagones a los que usan orza me parece muy fuera de lugar, poco etico y que no aporta nada en un foro donde uno leyendo comentarios aprende como en una reunión de amigos asi que mi consejo cambia de proveedor porque no te esta pegando bien.
A todos los demas gracias por los comentarios. Saludos
cra

Nuevo mensajepor CaptainDrake » Vie Jun 11, 2010 10:38 am

El fernet estaba vencido, dudo que haya navegado en un vip 335 para opinar.
CaptainDrake

Nuevo mensajepor FERNETCONCOCA » Vie Jun 11, 2010 11:22 am

Shhhh.... no fue ningun insulto sino una aporeciacion de igual tono que los que dicen que la ORZA es lo MAS, pero al reves mis estimados, creo que estan medio suceptibles y veo que no pueden aceptar criticas, no tomo nada vencido y navegue en barcos muchos mejores que un VIP pero aca no venimos a ver quien la tiene las larga ... o si??? esta lleno de tipos llenos de rencor, envidia, competitividad al pedo y gente contrera o mala leche, como tambien hay de los otros POR SUERTE, gente con buena onda, creativa y que comparte conocimientos.
Me gusta poco y nada trabajar en el barco, contrato todo afuera y que alguien haga el trabajo sucio, yo llego subo y salgo, asi de facil, hay muchos que pueden pensar que ESO NO ES NAVEGAR, alla ellos los fundamentalistas navegantes, cada uno toma la actividad como quiere o le gusta.
QUERES QUE EMPIECE A PUTEAR???!!!! te lo puedo enseñar tambien FLACO!!! pero no era mi intencion, decir CAGONES no es un insulto, sino gente que teme a golpear algo con el quillote, seguramente por que no sabe usar una carta, no tiene una ecosonda o no tiene idea de la navegacion, entonces es claro que prefiera una Orza, la levanta y listo, la otra es comprar un chinchorro o un barquito que cale 95 cm jajaja... pero no en pedo podria opinar sobre un VIP.
Me gustaba el barco, lo dije y lo sostengo pero al saber que tiene Orza, no me gusta mas, me desalienta, se le va el encanto, porque ademas de hacer ruido tarde o temprano, traer problemas y el barco con una rosca no se comporta igual, eso es indudable.
Quiese solo poner una nota de color en 3 lineas pero son todos muy sencibles parece, no saben interpretar una broma.
Bueno chiquilines los dejo y espero que no queden encallados
FERNETCONCOCA

Nuevo mensajepor Cascarrabias » Vie Jun 11, 2010 1:02 pm

Don VITTONECONBIDU

Por si le sirve de algo, le recuerdo su primer posteo:

Mié May 26, 2010 10:33 am
Buenos dias, soy nuevo en la nautica y no tengo a mucha gente para preguntar, me entere de este foro de lo buena onda y generosos que son con las opiniones y experiencias...
FERNETCONCOCA
Cascarrabias

Nuevo mensajepor FERNETCONCOCA » Vie Jun 11, 2010 1:21 pm

Don Cascarrabias!!! usted es lindo eh!
Aprendo rapido ese es el tema, en este tiempo lei mucho, me cultive y abri me mente a las aguas de la sabiduria jajaja...
Quizas queria ser amable para poder sentirme aceptado,el bajo perfil siempre ayuda un poco...
Quizas soy un psicopata perdido que quiere envolverlos con su locura..
Quizas simplemente no me gustan los barcos con Orza y cuando compre mi barco busque que no la tuviera, mi barco cala 1.60 y tengo cuidado, quizas por no saber lo suficiente.
FERNETCONCOCA

Nuevo mensajepor de@motor » Vie Jun 11, 2010 1:30 pm

Que cosa, no? Si fuera por algunos integrantes de este marinisimo foro hasta a los optimist habria que ponerles quillote fijo... :D
de@motor

Nuevo mensajepor FERNETCONCOCA » Vie Jun 11, 2010 1:39 pm

DE MOTOR de ninguna manera es como dice, no lo saque de contexto señor, cada cosa en su lugar.....
Aunque ahora que lo pienso QUILLOTE A LOS CHINCHORROS, CANOAS, KAYAK,si si si ... quillotes por aca y por alla, mucho quillote por todos lados y a todo lo que se mueva, a su crucero tambien!!! usted tiene quillote??? tiene orza?? mmmm... me parece que no, usted es de otra RAZA, de los cruceristas poderosos que alean el rio, ya nos veremos en Punta del Este durante el verano amigo... quillote si si quillote...... ese es el nombre que le voy a poner a mi velero QUILLOTE.. siiiiii... suena perfecto....
Quillote a los autos para que no vuelquen.... nada de vuelta de campana.... QUILLOTEEEEEEE
FERNETCONCOCA

Nuevo mensajepor Diegote » Vie Jun 11, 2010 2:45 pm

Veo que los comentarios y las opiniones sobre este barco son muy variadas, sobre todo con respecto a la orza....

Como dijeron mas arriba, el barco es un poco escorador, pero muuy seguro. Su construccion es muy buena y tiene buena terminacion.
El interior es muy comodo, camarote full en proa, dos pequeños camarotes en popa y una dinette muy comoda. El cockpit es comodo tanto en la version con rueda y caña.
Para lugares con poco calado y si el barco no va a estar destinado a navegaciones oceanicas puras, creo que es una buena opcion, dejando de lado el tema precio.

Creo que en una varadura, si vos te pegas contra algo duro, ya sea barco hundido, container etc. viajando a 10/12 knts vas a romper todo en un barco con orza o quilla. En este caso me preocuparia mas por ver donde vuelan los tripulantes luego del palo....

abrazo!
Diegote

Nuevo mensajepor hwbarzola » Vie Jun 11, 2010 3:11 pm

Sin ánimo de echar mas leña al fuego, pero para abrir el horizonte de nuestros colegas foristas, tal vez...!, es que paso este artículo de un barco con orza... No sólo una, sino dos, un concepto que allí está bien explicado y fundamentado. Aquí en el Río de la Plata, hubo muchos diseñadores que realizaron veleros con orza, mas que nada dedicados al crucero oceánico, pero algunos tuvieron buena perfomance en regata. Recordando las dos orzas de aquí tambien tengo, en mi archivo, adherido a ese mismo principio un diseño de Roberto Hosmann, también con dos orzas.

DISEÑOS DE PATRICK VAN GOOD TRISMUS – El porqué de dos orzas
Imagen Imagen
Imagen

Un abrazo cordial.
HWB.-
hwbarzola

Nuevo mensajepor hwbarzola » Vie Jun 11, 2010 3:16 pm

Me faltó comentar que este muchacho con su esposa Wendy, que tal vez los mas veteranos conocieron allí en vuestro puertos, pues usó de base a Buenos Aires, para sus proyectados viajes, el mayor por todo el Mar Argentino, Ushuaia, Isla de los Estados, La Antártida...!!! y vuelta..., y si... con ese barco, sólo con su compañera, me parece que revalidó los méritos con los que diseñó y preparó su embarcación.

HWB.-
hwbarzola

Nuevo mensajepor raya » Vie Jun 11, 2010 3:36 pm

Aquí otro modelo con dos orzas
Imagen
Saludos
raya

Nuevo mensajepor raya » Vie Jun 11, 2010 3:58 pm

Otro con dos orzas:

Imagen

Navegando:

Imagen
raya

Nuevo mensajepor DanielG » Dom Jun 13, 2010 3:14 pm

En mi club, el año pasado había llegado un francés con su familia.
ellos vivían a bordo y recorriendo el mundo.
El velero se lo había fabricado él, era facetado, gigante (tenía unos 44 pies, puedo equivocarme en un 10 %) popa altísima (debajo estaba el comedor que tenía una vista envidiable) y calaba 1,20 m.
Tenía dos Orzas, tipo espada delante de los obenques, que las levantaba con unos molinetes.
Estando en el club, le empezó a hacer unas modificaciones a las orzas que consistían en alargarlas 60 cm más de lo que tenían.
Según el francés estaba alargando las orzas para que ciñera un poco mejor, ya que actualmente su embarcación ceñia mas o menos como una carabela, pero por otro lado es siempre decía que quienes viven así, viajando no se preocupan tanto por eso, priorizan otras cosas, ya que generalmente navegan con vientos francos.
DanielG

Nuevo mensajepor Carta » Mié Jun 16, 2010 6:34 pm

Otra solución para los que no les agrada la orza, tienen el VIP 35, que viene con quillote, los interiores son iguales, es un poquito mas rápido, y en la popa, le agregan un escalón, que abajo se guarda una escalera.
Puntos en contra, Es costo es mas elevado.
Suerte!
Carta

Volver a Foro de Cibernautica