Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor gastonls » Mar Ene 16, 2018 4:02 pm

Les comparto un relato sobre la travesía que recientemente llevé a cabo y di por concluida el pasado fin de semana:

La travesía se llevó a cabo en un Colibrí 24. Entre los principales equipamientos que fueron de suma utilidad, menciono: chubasquera, piloto automático, toldilla, foke sock-jib (el barco tiene genoa de enrollar), Tablet con Navionics, GPS Garmin Etrex20 con cartas de Jorge Aguilar; instalación 220V y cargador de batería. El motor del barco es un Parsun 9.9 2T (con service hecho previo al viaje, incluído cambio de bomba de agua y nafta). Además, 3 bidones de 30 Litros c/u, adicional al tanque de 24L.
La tripulación constó de 4 amigos. Quien escribe, reciente Patrón de Yate Vela Motor, y relativamente nuevo en el mundo de la náutica (iniciación y curso de Timonel en 2013). Mis 3 amigos, uno con el curso de Timonel recientemente concluido aunque con poca experiencia, y los dos restantes, aprendieron a navegar conmigo a partir del 2015 en mi primer barco, un H20. Todos tenemos entre 31 y 33 años.
Como comenté en otro post, zarpamos con el stay de proa roto, el cual se reparó en San Fernando.

Rosario – San Fernando:
Zarpamos el 25 de Diciembre a las 3.30 am, demoramos 22 horas en arribar a San Fernando. Velocidad promedio 7.5 nudos, todo a motor. Consumo aproximado 60 litros. Casi todo el trayecto fue con la toldilla puesta por el fuerte sol, y piloto automático, lo cual hizo que sea muy distendido. Bajamos por el canal boyado, para en San Pedro tomar el Baradero. Luego Las Palmas, hasta el canal Honda. Por la madrugada, tomamos amarra por error en el CN Victoria, creyendo que estábamos en CN San Martín, lo cual nos percatamos al despertarnos.
Llevó un día la reparación del stay, el cual pasamos en el club que cuenta con muy buenas instalaciones. Concluida la reparación y hecho los trámites en PNA, por la noche hicimos un buen asado en los parrilleros del Club, para descansar antes de la primer etapa en aguas abiertas (nuevo para el resto de la tripulación).

San Fernando - Buceo:
Ya reparado el stay en CNSM, zarpamos el 27 de Diciembre de a las 12hs. Navegamos vela con viento de proa que por la noche se intensificó (20 nudos). Canal costanero, boyas Unen A-B, para luego intentar hacer rumbo 106, aunque el viento era muy negado no pudiendo hacer bordes con rumbo menor a 152 o mayor a 40. Bastantes olas y poca velocidad. Al caer la noche, dos de los tripulantes se marearon, pese a haber tomado dramamine, y vomitaron 2 veces. Por suerte el malestar les duró sólo un rato, ya que restaban muchas horas para arribar.
Antes que caiga la noche, todos ya llevábamos chalecos puestos, línea de vida preparada y foke sock-jib izado. Durante la noche, debimos tomar la primer mano de rizo. La noche fue larga y cansadora. Al amanecer, el viento amainó y debimos ayudar con motor, pudiéndonos relajar un poco más al utilizar el piloto automático. Tras 30 horas de navegación, arribamos a Buceo. Consumo aproximado: 20 litros.

Buceo – Punta del Este:
Tras descansar un día en Montevideo (muy recomendable las hamburguesas y cervezas de MBC), zarpamos el 29 de Diciembre a las 18hs. Con mayor a tope y genoa, requerimos 4 bordes hasta poder dejar la Isla de Flores a nuestro babor. Algo anecdótico, algunas millas antes de la Isla de Flores, ya de noche, avistamos un velero a varias millas nuestras. Transcurridos varios minutos, se acercaba a gran velocidad con rumbo encontrado. Habrá sido un 38 pies, con aparejo ketch. Siendo de noche, no pude ver a nadie en cubierta, pero de no haber derivado y enfilado su popa, sin duda nos hubiese abordado por nuestro babor, a gran velocidad.
Ya dejado al través la Isla de Flores, el viento nos quedaba más franco, pudiendo hacer rumbo 83 a buena velocidad. Nuevamente Foke sock-jib y un rizo. El viento entraba por la amura, una ceñida abierta, sin ser través. El barco iba muy bien, tal es así, que nos animamos a poner el piloto automático, al quedarnos las olas siempre por amura.
Los dos tripulantes que en el trayecto a Buceo se habían mareado, ahora habían tomado Aeromar. Les hizo muy buen efecto contra los mareos, aunque los dejó algo dormidos. Los dos que llevábamos el barco, al ver que el piloto iba muy bien, y luego de hacer guardias intercaladas, nos animamos a hacer siestas de 15 o 20 minutos en simultáneo. Así, todos a bordo dormían. El barco iba a 5.5 nudos bajo una noche de luna.. Qué linda sensación! Luego de algunas de estas siestas, el viento se incrementó y café de por medio, tomé la caña, aunque no fue necesario tomar otra mano de rizo. Por la mañana, ya al través de Piriápolis, el viento calmó, y nuevamente apoyamos con motor. Para las 12 del mediodía, entramos a PDE por el norte de Isla Gorriti, no sin antes filar las velas, y tirarnos al agua festejando haber arribado a destino! Consumo aproximado: 10 litros

Punta del Este:
Desconocíamos la disponibilidad de amarras, siendo una fecha concurrida, y no nos habían aceptado reserva. Por suerte, conseguimos una buena amarra en Marina 4, donde teníamos de vecinos a un Pandora 31 de bandera Argentina y un Mastracchio 24.5 de bandera Americana. Luego se sumó otro Pandora 34 de bandera Uruguaya, todos muy amables con los cuales compartimos algunas interesantes charlas.
Estuvimos 6 noches en Punta del Este, viviendo a bordo. En dos ocasiones fuimos a Playa Honda de Isla Gorriti, y en una de estas ocasiones, previo a la isla Gorriti, enfilamos la isla de Lobos, aunque sólo nos alejamos una milla de la península. Otras tardes fuimos a playas de la mansa y brava.
Gran molestia nos generó que el 31 de Diciembre a las 18hs cerraran los vestuarios, sin previo aviso (los cuales dejan que desear, pese incluso a las recientes mejoras). Recién los abrieron nuevamente el 2 de Enero al mediodía. Al parecer lo hacen preventivamente por vandalismo durante los festejos de Año Nuevo. No a tono con “la elite de PDE”, unos manguerazos y shampoo en la marina nos sacaron la sal del cuerpo y cabeza esos dos días.

Punta del Este – Piriápolis:
Viernes 5 de Enero al mediodía, prontos a zarpar con destino a Buceo, el clima amenazaba y por ello el puerto estaba cerrado. Para las 15hs, el puerto se abre por lo que iniciamos trámites. Pagamos por la amarra un costo de AR$9660 ,al cambio de ese día, incluidos servicios y duchas. Nuevamente molestia con el Puerto de PDE, al no haber personal para cargar combustible “porque el día está nublado”, por lo cual tuvimos que ir al centro donde cargamos 30 Litros (nos restaban unos 15L de los 115L con los que zarpamos en Rosario).
Nuestro vecino de amarras del Pandora 31, zarparía con destino a Colonia, cerca de las 21hs. Nosotros, decidimos zarpar a las 19.15 hs, con una mínima lluvia y brisa del sur. El pronóstico daba 20 nudos del sur para la noche, pero para la 1.30am el foke y rizo quedaba pasado, por lo que tomamos la segunda mano de rizo. Un rato después, decidimos arriar la mayor, navegando solo con foke, nuevamente en una ceñida abierta, haciendo buen rumbo, 270. La noche estaba cerrada y las olas cada vez más grandes. Quizás, por ser la primer experiencia de esta índole, las olas nos parecían más grandes de lo que eran… Habrán rondado los 2 metros, y ciertamente, en el valle de la ola, perdíamos de vista las luces de la costa uruguaya que estaba a 5 millas. Sólo con el foke, el barco iba bien. Sin embargo, no asustados pero sí muy atentos a las olas que nos llegaban más de través, estudiamos en la carta la entrada al puerto de Piriápolis, y viendo que el mismo presentaba un buen reparo al sur, decidimos que si el viento no aflojaba al tenerlo al través, lo enfilaríamos. Así pues cerca de las 3am, ya al través de Piriápolis, derivamos ahora con rumbo 343 y viento de 30 nudos, popa redonda. Muy lindas barrenadas, aunque muy atento a la caña. 5 millas en esta condición, a más de 7 nudos, para luego comenzar a orzar, enfilando la baliza de ingreso al puerto. En este rumbo (50), no pude evitar una gran ola por el través, la cual nos pegó una linda acostada, aunque nada grave. Ya al Norte del puerto, arriamos el foke e ingresamos a motor.
En eso, escuchamos por VHF a nuestros amigos del Pandora 31, reportarse al través de Piriápolis, con destino a Buceo. Nosotros, tomamos amarra, un té de boldo, y a dormir!

Piriápolis – Buceo:
Dormimos unas 6 horas amarrados en Piriápolis, para luego retomar la navegación con destino a Buceo. Muy linda mañana de sol, con caminata por el puerto hasta Hidrografía y luego Prefectura, mientras la ropa se secaba. Al mediodía, zarpamos nuevamente. Creo que esta fue la mejor navegada, buen rumbo y viento de 15 nudos que fue amainando. Casi todo el trayecto apoyados por el motor para mantener el promedio y llegar a Buceo a las 22hs: queríamos ir por una segunda vuelta de hamburguesas y pintas en “MBC Montevideo Beer Company”!!!
Como vecino de amarra, esa noche, tuvimos un Oceanis Clipper 36.5 que acababa de arribar proveniente de España, con última recalada en Florianópolis, si mal no recuerdo. Lamentablemente, dicha tripulación estaba cansada (y nosotros antojados por las hamburguesas) por lo que no tuvimos una charla prolongada.
Consumo aproximado: 15 litros

Buceo – San Fernando:
Zarpamos al día siguiente de nuestra arribada en Buceo, Domingo 7 de Enero a las 14hs. En esta ocasión, el YCU no nos cobró amarra, al haber arribado el Sábado a las 22hs y zarpado el Domingo a las 14hs. Nuevamente no pudimos abastecernos de combustible en el puerto, por lo que cargamos 60 Litros en la estación de servicio más cercana.
Como estaba pronosticado, iniciamos el trayecto con un norte de 20 nudos: foke y rizo, algunos bordes, saliéndonos un poco de la derrota programada, dejado al Admiral Graf Spee por estribor, a 0.8 millas. Ya cerca del faro La Panela, el viento amainaba y el sol de ponía. Muy linda y relajada noche, bien estrellada, sin buques ni boyas ni nada cerca. Navegamos relajadamente con mayor a tope y genoa, apoyados por motor. Al amancer y cercanos al barco hundido Cleopatra, el viento del Norte comenzó a intensificarse, debiendo nuevamente achicar trapo. Ya estábamos cansados y este tramo tampoco dio tregua. Olas altas, cortas y de distintos sectores, hacían pantocar al barco. Con piloto, mojaba mucho. Caña en mano, no tanto, pero igual costaba superar los 4 nudos. Derivamos algunos grados para mejorar el promedio, y cruzamos el Canal Mitre a la altura de Puerto Madero, paralelos y muy próximos a la ruta del Buquebús que proviene de Montevideo. Para ese entonces, el viento era casi nulo aunque el río algo revuelto. Luego, rumbo 305, mucho sol y calor… Cerca de las 18hs estábamos ingresando al Luján.
Previo a tomar amarra en CNSM, optamos por abastecernos de combustible, en la estación Pto Chico, donde cargamos 90 litros.
A las 21.30 horas, tomamos un micro en Retiro, con destino a Rosario. Al día siguiente, debíamos retomar nuestros trabajos. Dudo que alguno de los 4 haya sido muy productivo… jaja.

San Fernando – Rosario:
En este último tramo, fui acompañado por otra tripulación. Zarpamos el Viernes 12 de Enero a las 22.30 hs desde San Fernando, previa provista en el Coto cercano al CNSM. Luján, hasta Arias, luego misma derrota que al iniciar la travesía. Buena cena durante la navegación la cual estaba muy tranquila. Ya en Campana, amanece. Algunas horas luego, ponemos la toldilla ya que desde temprano el sol se hacía notar. Gran alegría de mi parte, cuando al estar por ingresar al Baradero, encuentro a un amigo también remontando con su velero. Sin dudarlo, acordamos recalar en el Club de Baradero para tomar unas cervezas. Allí, también cargamos nuevamente 30 Litros más de combustible. Tras algunas charlas sobre dicha casualidad, retomamos navegación para a las 20hs ingresar a San Pedro, con la tormenta que venía amenazando hace varios días. Copiosa lluvia, bastante mojados pero por suerte sin frío, remontamos el San Pedrito. Ya en el Paraná, el viento del SO permitió desplegar la genoa y remontar a buen promedio. El viento se mantuvo las restantes horas, hasta llegar a Rosario, por lo que siempre navegamos en popa, aleta o través, y por la mañana del Domingo, también izamos mayor. 39 horas nos llevó la remontada (contando la recalada en Baradero), gastando unos 115 litros de combustible. Como nota de color, durante la lluvia en San Pedro, le ingresó agua al piloto automático, dejándolo sin funcionamiento. Tras secarlo y limpiarlo con alcohol etílico (tengo pendiente una segunda limpieza con isopropílico) el mismo quedó nuevamente funcional.
Para las 14 horas del Domingo, tomamos amarra en CNSA y se da por concluida la travesía.
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor AlfaVictor » Mar Ene 16, 2018 4:37 pm

ES PEC TA CU LAR !!!

Muchas gracias por el relato. Me hizo sentir como si estuviera navegando con ustedes.
AlfaVictor
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor agazapado » Mar Ene 16, 2018 11:08 pm

envidia sana ! gran relato. GRACIAS
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor baupres » Mié Ene 17, 2018 10:48 am

Muchas gracias por compartir la navegada... felicitaciones y éxito... :D

Se esperan relatos de otros nautas... ;)

Un abrazo a todos
baupres
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor SECUAZ » Mié Ene 17, 2018 11:45 am

Que lindo relato.
Salud!
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor patagonik » Mié Ene 17, 2018 11:48 am

Muchas gracias por el relato!!
Ojala el foro se llenara de mensajes de este tipo.
Saludos
patagonik
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Alberto1 » Mié Ene 17, 2018 12:08 pm

Gastón,
Excelente relato!
Te consulto por el foque sock jib , sobre su rendimiento y funcionamiento, estas conforme? es un foque modificado o "nació" como sock jib, quien lo confeccionó?
Mis dudas van a hacerme uno o enviar a colocar la relinga al mio, supongo que el foque que usaste tiene que ser mucho mas funcional y práctico que ir a proa a bajar la genoa grande y remplazarla por el foque (tarea a realizar en puerto, pienso que en navegación con ola y viento bastante improbable de realizar)
Aguardo tus comentarios/recomendaciones y de los foristas que tienen mas experiencia a la hora de achicar.
Cordiales saludos.-
Alberto1
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor ricardoar » Mié Ene 17, 2018 12:21 pm

hola Gastón, gracias por compartir la travesía, me alegra que hayan podido hacerla y disfrutarla.
Como te decía, creo que estos relatos aportan al foro y además es un gusto leerlo.
Aunque sea una vuelta al perro, si pasó algo significante o distinto, está bueno compartirlo.
Por lo menos para quienes valoramos la experiencia ajena.
abrazo Rosarino
la inteligencia humana es limitada, la estupidez es infinita
ricardoar
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor gastonls » Mié Ene 17, 2018 1:39 pm

Qué bueno que les haya gustado el relato e inclusive pueda ser de utilidad!
Algo que me olvidé incluir, remontando el Baradero... Probamos un "aparejo" bastante particular (me lo habían recomendado para esa situación de viento sur y mucho sol):
"Toldilla y spinnaker". Bastante dificil trimar el spi porque la toldilla te tapa la visibilidad.. Pero sin dudas fue un buen entretenimiento, y mejoramos los nudos, sin sufrir el sol.

Alberto1, el foke sock jib me vino con el barco. Esta prácticamente nuevo y es marca Velas Sur. No parece ser mofidicado sino que "nació" como sock jib.
Si bien desde que tengo el barco (9 meses) alguna vez lo había probado muy al pasar, recién ahora le di un buen uso. En particular mi genoa está bastante deformada, y al enrollarla un 30% por ejemplo, queda una bolsa gigante en proa, lo cual hace muy dificil ceñir.
Como los pronósticos para las noches no nos iban a permitir usar la genoa desplegada al 100% y los rumbos eran de ceñida, optábamos por izar este foke con anticipación, principalmente por lo que te menciono sobre la genoa, y segundo, creo que así exigimos menos el barco (enrollador, genoa, etc).

El foke me brindaba un buen ángulo de ceñida, sin dudas tiene mejor performance que la genoa enrollada. Sin embargo, "engarrucharlo" no es tarea fácil. Seguramente sea más fácil que arriar genoa e izar foke con relinga, al manipular sólo una vela (estando la genoa enrollada). Pero habrás visto como es el sistema, y para engarruchar, tenés que dar la vuelta alrededor de la genoa con la sección de vela adicional. En el extremo tiene un garrucho y dónde sería el gratil del foke tiene un ojal donde afirmás el garrucho. La maniobra lleva bastante más tiempo que engarruchar una vela normal, y no lo veo muy viable para realizar con mucho oleaje. Un vez engarruchado, lo izábamos con la driza de spi, nunca se trabó ni nada parecido, aunque algunas veces no quedaba del todo prolija la vela, ya que el "tubo" que cubre la genoa a veces quedaba más tenso de una banda que otra, digamos que se izaba "torcido", y la vela quedaba con algunas arrugas que no se podían sacar.
FInalmente, arriarlo en sí resultó tarea sencilla. Pero si considerás que para desplegar la genoa tenés que desengarrucharlo completo y por ende no fácil de adujar en cubierta, también esto genera un tiempo de maniobra y complicación adicional.

Si tu fin es crucerear, y hacés las maniobras anticipadamente y sin apuro, es una alternativa interesante. Si prentendés regatear, sin duda un peeling es mucho más efectivo y el foke de relinga será más rendidor.
gastonls
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Engineer » Lun Ene 22, 2018 11:50 pm

Una de las travesias mas lindas que he escuchado en barcos de esa eslora, mis mas sinceras felicitaciones!
M.

I Aear cân ven na mar.
Engineer
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Jorge M. » Mar Ene 30, 2018 8:49 am

Tengo que acercarme al Náutico a conocer al Colibrí, abrazos y humildes felicitaciones!!!
Jorge M.
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Chanquete23 » Mar Ene 30, 2018 9:12 am

Hermoso relato.
Para leer y releer.
Gracias!
Chanquete23
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Chanquete23 » Mar Ene 30, 2018 9:52 am

Una pregunta por favor.
Te cobraron 9660 pesos arg por cuantos dias de amarra?
Chanquete23
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor gastonls » Mar Ene 30, 2018 11:58 am

Gracias Engineer, Jorge y Chanquete! Me alegro que hayan disfrutado leer el relato!

Jorge, cuando quieras! Escribime y combinamos, lo mismo para quien ande por Rosario!
Chanquete, pagamos AR$9660 por 6 noches de amarra, incluidos servicios. Habrán sido unos 70 litros de agua potable y 220V conectado las 24hs para recargar una batería y cargadores varios (celulares, cámaras, tablet, notebook, handy). Debería revisar la factura pero debe haber sido muy poco consumo energético.
También ese monto incluyó el uso de duchas (unas 20.. )


Saludos
gastonls
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Chanquete23 » Mar Ene 30, 2018 12:18 pm

Muchas gracias Gastonis!
Abrazo.
Chanquete23
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Cap Bill » Mié Ene 31, 2018 8:10 pm

Gracias Gastón por lo detallado y generoso del relato.
Se aprende y disfruta con las experiencias de los otros
Abrazo
Cap Bill
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor cacu » Vie Feb 09, 2018 6:16 pm

Muchas gracias Gastón, como todo buen relato tiene sabor a poco. Muy lindos y apropiados los detalles, y es todo un mensaje para quienes navegamos por el Rio de la Plata, cada vez que vamos a Colonia planificamos mas que Vito Dumas para atravesar los 40 bramadores... Vos, y tus amigos, desde Rosario a Punta de manera impecable. Seguramente habrás planificado todo, como corresponde, pero lo importante es haberse animado y haberlo hecho. Mil Felicitaciones.
cacu
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor DDT » Vie Feb 09, 2018 10:01 pm

Interesante relato.
Una consulta : que tal te ha resultado el Parsun ?
DDT
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor albo » Vie Feb 09, 2018 10:42 pm

Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)
Nuevo mensajepor DDT » Vie Feb 09, 2018 10:01 pm

Interesante relato.
Una consulta : que tal te ha resultado el Parsun ?........jaaaa flor de poronga.....estando en el paraíso de carmelo hace unos días......me cagaba de risa .......no había uno solo que arrancaba de una......! Eso si cuando lo mantenías acelerado no se paraba....! Había muchos.....sus dueños le rezaban para que arranque ...pero entra por el valor ....muy poca plata....Hablando con un conocido ....que hace muchos años no veía ....Tenia el equipo bote hifei y motor parsun .....directamente le sacaba la tapa y no se que le decía ...y después de muchas plegaria ....andaba.....boludo ...pero andaba....Otra ....un aplauso para el bote hifei ....lo usamos de defensa contra el muelle varios días que nos aplastó el sudeste contra el muelle .....perfecto todo ....yo esperaba que literalmente explote....! Y perfecto ....mas mucho mas de lo esperado .....admirable el mal trato que recibió .....un día de 38 grados y sol aplastante ....quedo hecho piedra ....y nada perfecto Aplausos al hifei
albo
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor gastonls » Dom Feb 11, 2018 11:41 pm

DDT, en mí caso absolutamente conforme con el motor.
Vino con el barco cuando lo compre en Mayo pasado, creo que es año 2012.. En el invierno yo le cambié aceite de pata y bujías. Previo al viaje, el mecánico cambio bomba de agua y diafragma de nafta, para ir más tranquilo.
En 15 días le hice 100 horas, nafta súper y aceite Mercury 1/50. Tramos de 40hs solo parando media hora.. Cero problema. Desde que lo tengo arranca perfecto sin problema, siempre.
El mío es el 9.9, entiendo el mismo cabezal que el 15, con salida 12V alterna, pero entiendo este modelo ya no viene más, ahora se consigue el 9.8 hp. Un conocido tiene ese modelo hace año y pico, remontamos 200 millas el Paraná (Rosario-La Paz), zona muy correntosa, en 48hs, y también, cero problema...
gastonls
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor DDT » Mar Feb 13, 2018 8:27 pm

Gracias por la info gastonis.
La info mas valedera, de alguien que lo tiene y lo usa.
Lo que puedan aportar gansos hablando por boca de ganso es descartable.
DDT
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor MarinoDelPlata » Mié Feb 14, 2018 6:00 pm

Excelente relato Gaston, muy linda travesia.
Pregunto, como iban siguiendo o revisando los pronosticos? (si es que lo hacian), podrias mencionar las fuentes consultadas? es un dato que nos puede servir.
Gracias un abrazo y felicitaciones nuevamente
MarinoDelPlata
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Baco » Mié Feb 14, 2018 7:15 pm

Que buen relato!
Gracias por tomarte el tiempo de compartirlo!
Posta que nos dan ganas a todos de salir con rumbo nor-este!
Baco
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Mariano Grumete » Mié Feb 14, 2018 7:33 pm

.Posta que nos dan ganas a todos de salir con rumbo nor-este!


Releé el relato. Fue a Pta del Este no a Barra de San Juan ...
:lol: :lol: :lol:
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor baupres » Jue Feb 15, 2018 11:37 am

Mariano... cha que sos jodido... pasa que Baco dejó cerca del compás un "fierro dulce" y le alteró el rumbo :lol: :lol:

Humorístico saludo a toda la canallada... va de onda :D
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Julian » Jue Feb 15, 2018 12:21 pm

Grande gaston!! felicitaciones por los huevos y la garra q le metiste ,siempre optimista te van saliendo las cosas!
abrazo!
Julian
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor gastonls » Vie Mar 02, 2018 12:02 pm

Gracias nuevamente por tomarse el rato para leerlo y los comentarios al respecto!!!
MarinodelPlata, respondiendo a tu pregunta... Principalmente utilizamos windguru y windy (este último generalmente más acertado). Actualizábamos en cada puerto donde teníamos señal.. y de ser posible llevábamos copia impresa, caso contrario hacíamos captura de pantalla del celular/tablet para poder revisarlo en cualquier momento, sin conexión.

Saludos!
gastonls
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor MarinoDelPlata » Vie Mar 02, 2018 3:50 pm

Excelente Gaston, muchas gracias por tu respuesta y buenos vientos!
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor facundopozzan » Sab Mar 03, 2018 2:18 pm

espectacular relato, se pone la piel de gallina y parece que uno esta ahi !!
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor gastonls » Lun Jun 04, 2018 6:13 pm

A modo de darle un poco de color al relato, les comparto un video que edité. En 5 minutos resume lo que fue y como vivimos el viaje...

Saludos!!!

https://youtu.be/2WPnvAsc38c
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor albo » Lun Jun 04, 2018 8:19 pm

Muy lindo video ......tal vez .....demasiado rápida la edición.....pero bueno ....para la próxima .....Hacelo mas despacio ...así se aprecia todo mas....Otra ....note demasiado olor a huevo.....je je ....
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor gastonls » Lun Jun 04, 2018 8:32 pm

Albo, hice también una edición de 73 minutos. Todo se aprecia más.. pero... está censurado. .. Quizás eso responde tus comentarios ;)
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Rodo93 » Mar Jun 05, 2018 11:18 am

Hola gastonls, che tengo entendido que sos de Rosario. Te consulto alguna vez hiciste travesia hasta santa fe? En caso de que si, tenés idea cuanto tiempo le debería calcular y donde se puede parar?
Por cualquier cosa email: sir_rodo@hotmail.com.ar
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Larry » Mar Jun 05, 2018 11:38 am

Espectacular !!!!!! A volarrrrrrrrrrrrrrrrr !!!! Que linda es la nautica con amigos. La magnitud de la diversión es directamente proporcional a la cantidad de amigos e inversamente proporcional a la cantidad de mujeres a bordo.
LARRY
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor gastonls » Mar Jun 05, 2018 11:58 am

Hola Rodo,
Así es, estoy en Rosario, vos también?
Hasta Santa Fe no fui nunca pero sí a Paraná dos veces, la última, en Semana Santa.
Es prácticamente la misma distancia, 85 MN.
En Semana Santa demoré 22 hs en total, esto es a un promedio de 3.8 nudos de GPS. Fue todo a motor, no hubo nada de viento. Si te toca bastante norte te podría demorar, mientras que el este/sur ayudar... Para hacer ese promedio tenés que ir remanseando lo más posible, caso contrario baja mucho la velocidad.
Podés parar en Diamante (15 hs) y al día siguiente hacer las 7 hs restantes. Las instalaciones allí son bastante modestas, tenés un vestuario con agua caliente, un almacén y parrilleros. Que yo sepa, no hay nada cerca para cargar combustible o hacer una provista. Por lo tanto te conviene llevar combustible para unas 25 hs y agregale un buen margen adicional.
En Diamante, amarrás embicando la proa en la barranca del arroyo Ensenada, te permite bajar del barco sin mojarte.
En otras travesías más cortas (a Monje, o Diamante) hice noche fondeando en el Riacho el Bobo (KM 455) o también en un riacho en la Isla de los Pájaros (KM 468, entrando por Paso Las Chatas).
El paseo es muy lindo! Pero como ves, no tenés muchas opciones para reabastecerte hasta llegar a Santa Fe.

En este post hay info adicional que me compartieron previo a la última travesía a Paraná.
viewtopic.php?f=2&t=19396&p=167027&hilit=ara%C3%B1as#p167027


Saludos!
gastonls
 
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor Rodo93 » Mar Jun 05, 2018 12:04 pm

Yo soy de santa fe, hace unos meses que tengo un velerito y queria ver que travesia podia hacer. No se si en el foro haya alguien de sta fe capital. Igual gracias por el dato de diamante, estaba tomandolo como una opcion. Sabes que lugar es donde se puede amarrar como para preguntar. Gracias !
Por cualquier cosa email: sir_rodo@hotmail.com.ar
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor albo » Mar Jun 05, 2018 12:16 pm

https://m.youtube.com/watch?v=gn_9eCsWJ ... ..estimado larry ......para correr regatas ....estoy con vos ....las mujeres pueden molestar.....pero en crucero creo que no .....mira que BOLUDO este tipo .....como navega ......? Pero gustos son gustos.....si te agrada la morcilla .......?
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Re: Travesía Rosario – Punta del Este (Colibri 24)

Nuevo mensajepor AlfaVictor » Mar Jun 05, 2018 12:41 pm

BUENISIMO VIDEO!!!!!!!!!!
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